El Festival Primavera do Cine de Vigo entregará el 9 de mayo su mención especial a la productora Chelo Loureiro, durante su gala inaugural, que se celebrará en el Auditorio del Concello de Vigo a las 19.30 horas. El certamen cinematográfico vigués reconoce así no solo la trayectoria profesional de una de las productoras de cine de animación más prestigiosas de nuestro país, sino su lucha constante por la visibilización de las mujeres en la industria audiovisual. Primavera do Cine quiere reconocer también el apoyo que la productora de títulos como "De profundis" y "El gigante" ha mostrado siempre a los nuevos talentos y su trabajo para conseguir que el cine de animación alcance el reconocimiento que se merece.

Chelo Loureiro (Ferrol, 1957), a través de su productora, Abano Producións, ha recibido seis nominaciones a los Goya y obtuvo la preciada estatuilla al mejor cortometraje de animación por "Decorado", dirigido por Alberto Vázquez. Tiene, además, varios premios Mestre Mateo.

Loureiro es, además, miembro de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, un colectivo profesional cuyo objetivo es fomentar la presencia igualitaria de las cineastas y las profesionales del sector contribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrecen el cine y la televisión.

En la gala inaugural, Primavera do Cine exhibirá una de las películas documentales más representativas de Brasil, país invitado a esta séptima edición del certamen: "Cabra, marcado para morrer", un filme que lleva a la gran pantalla la historia de las Ligas Campesinas del norte de Brasil contrarias a la reforma agraria y que clamaban una mejora de sus condiciones de vida. La cinta se centra en la figura de Joao Pedro Teixeira, líder campesino asesinado en 1962, y la vida de sus familiares.

Por otra parte, el festival participará en el "VII Encotro Arraianos", al que se podrá asistir a partir de las 11.00 horas en el Instituto Camoes de Vigo y cuya entrada será gratuita. En la reunión, que se celebrará con la colaboración del certamen de cine, estarán presentes representantes de cineclubs, festivales de cine de España, Portugal y Brasil, y las universidades que llevan varios años trabajando en la desfronterización con "insistencia arraiana", explica la organización del Primavera do Cine.

Programación

La programación comenzará a las 18.00 horas en el Auditorio do Concello de Vigo con una sesión de cortometrajes de animación, entre las que destacan "É preciso que eu diminua", un videoclip realizado por el reconocido Pedro Serrazina.; "Supresa", de Paulo Patrício; "The Neverending Wall", de Silvia Carpizo y que tiene como productora a Chelo Loureiro y que cuenta con una nominación a los Goyas 2018.

Paralelamente, en el Instituto Camoes, habrá otro pase de cortos de animación en el que se podrán ver, entre otros títulos, "Áuga mole", de Laura Gonçalves, y la comedia de "Viaje a pies", de Khris Cembe.

Ya a las 19.00 horas, se exhibirá un bloque de cortometrajes lusófonos como "Katharsis", de Mirela Kruel, una cinta de grandes toques teatrales que busca reflexionar sobre las verdades que muchas veces ocultamos; "Mae querida" de Joao Silva, quien asistirá a la proyección, y "O vestido de Myriam", de Lucas H. Rossi, que muestra la vida de una pareja de ancianos en silencio.

El último bloque de cortes en el Camoes (21.00 h.) incluirá "Deusa", de Bruna Callegari; la historia de una recaudadora cuya en el peaje de la isla donde vive; "Em algum lugar, amanha", de Andrés Siqueira, una carta que habla de atracción súbita que puede surgir entre desconocidos", y "O menino e o louco", de Julia Ferreira.

La segunda jornada del festival se cerrará con "Historia de un satélite", de las Also Sisters, en el Auditorio do Concello (22.00 h.).

Como actvidada paralela, el festival permitirá a los niños disfrutar de diferentes piezas de cine musicadas por el trío Casperverk, dentro del ciclo "Cine miúdo" que se desarrollará, del 9 al 11 de mayo, en el Teatro Afundación.