La biblioterapia es la actividad que tiene el objetivo de curar a través de un libro. Los libros adecuados a cada persona y situación pueden ejercer un efecto positivo en la recuperación de personas con problemas psicológicos o, incluso, físicos.

Son muchas las ventajas que tiene la lectura sobre el cerebro. Nos puede alegrar un día triste, nos puede hacer ganar empatía, nos puede hacer desarrollar nuestra inteligencia emocional o práctica e, incluso, nos puede hacer mejorar como personas.

Pero para que leer se convierta en una terapia efectiva debe planificarse siguiendo una serie de criterios en función de la edad y los intereses del destinatario. Incluso hay que tener en cuenta su aflicción socioemocional, si sufren trastornos graves, si son socialmente vulnerables o si tienen dificultades de desarrollo.

La psicóloga Maria Dolors Mars (Barcelona), recomienda los siguientes libros en función del problema que padezca el paciente:

Para la depresión: ´Comprender la depresión´ de Luis San Molina

Consicente de que la depresión es uno de los grandes problemas de la sociedad de hoy en día, Lui San Molina da la oportunidad a los lectores de saber que con un tratamiento adecuado la depresión puede desaparecer.

Para problemas sexuales o de pareja: ´Tócame otra vez: revivir el deseo sexual´ de Miguel Costa y Ernesto López

Con sensibilidad y delicadeza, pero a la vez, de forma directa, ´Tócame otra vez´ expone los motivos que nos pueden llevar a la desgana sexual. Al mismo tiempo, sus autores ofrecen algunas sencillas y asequibles prácticas para evitar la frustración que supone.

Para los problemas con la alimentación: ´La jaula dorada: el enigma de la anorexia nerviosa´ de Hilde Bruch

´La jaula dorada´ es un clásico sobre anorexia nerviosa. Escrito de manera clara y directa, la psicóloga Hilde Bruch da todas las claves para superar las dificultades que suponen este tipo de problemas, a través de testimonios reales que cuentan su experiencia con la enfermedad y la recuperación.Para el duelo: ´Diario de duelo´ de Roland Barthes

´Diario de duelo´ recoge el íntimo testimonio de su autor, Roland Barthes, que empezó a escribir un día después de la muerte de su madre. Una obra donde sentirse arropado y comprendido cuando se trata de la muerte de alguien querido.Para adolescentes: ´Adolescentes. Manual de instrucciones´ de Fernando Alberca

Todas las respuestas a tus inquietudes te las da este manual de Fernando Alberca. Una obra para llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de cada hijo durante una etapa tan decisiva como su adolescencia.