La Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas acaba de dar a conocer una novedosa iniciativa que se presenta de un modo especialmente original. Una idea con la que sus responsables quieren mostrar la importancia de Vigo como ciudad dentro de la literatura. Para ello se ha creado un mapa a modo de red de metro.

"Pretendemos que sea un proyecto vivo que vaya creciendo con los nuevos títulos que aparezcan y que tengan como espacio las calles de nuestra ciudad", explican sus ideólogos. "También queremos que sea un trabajo colectivo en el que quien quiera colabore para completarlo, indicando algún título que nos quedó atrás o sumando alguna nueva parada o localización que no esté incluida o se vaya creando", añaden.

El historiador francés Pierre Nora acuñó el término de "lugar de memoria" para designar los sitios donde se cristaliza y se refugia la memoria colectiva. Lugares como Porta do Sol, con el Sireno como testigo de muchos acontecimientos de la vida de los vigueses y de las historias de ficción o ficcionadas que recogen estas obras, o el barrio de Teis como testigo directa de una generación perdida y de las revueltas obreras, O Berbés como recuerdo de las tradiciones o el Casco Vello u O Calvario como reflejo de unión entre el vecindario... Todos ellos, tal y como recuerdan desde la biblioteca, figuran como paradas destacadas en esta extensa y diferente 'red de metro'.