La escritora lucense Antía Yáñez ganó ayer el Premio Illa Nova de Narrativa 2018 que convoca la editorial Galaxia para menores de 35 años con la obra "Senlleiras". Narrada desde diferentes tiempos, la novela ganadora aborda una cuestión tan presente a lo largo de la historia como la violencia contra las mujeres. A ellas está dedicada esta novela. Así lo aseguró su autora durante su discurso de agradecimiento del premio.

El jurado, compuesto por Anxos Sumai, Daniel Asorey, Montse Pena Presas, Xacobe Pato y Antía Monteagudo, valoró el "cuidado estilo literario de la novela, a la vez que mezcla diferentes voces narrativas y fuentes diversas, y es capaz de recrear con precisión y profundidad todo tipo de ambientes". "Además, sus protagonistas, mujeres que tienen que construir el propio camino para encontrarse a sí mismas y, a veces, para rebelarse, "son de las que no se olvidan", añadió el jurado.

Vanesa Santiago, ganadora de la pasada edición, hizo entrega a Antía Yáñez de los 3.000 euros con los que está dotado el premio y la escultura de la joven artista pontevedresa Basilisa Fiestras, en un acto que se celebró en la sede de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo y en el que actuó el grupo A Banda da Loba. La escultura, al igual que el año pasado, está inspirada en la ola que dibujó Xaime Isla Couto para las portadas de los libros de la colección Illa Nova, y que está presente también en el logo del premio.

La ganadora, Antía Yáñez (Burela, 1991) es ingeniera de Camiños y en la actualidad reside en Cecebre-Cambre (A Coruña), donde compagina la escritura y la enseñanza en talleres literarios para jóvenes con la gestión de una academia. Entre los premios de los que fue merecedora su obra se encuentran los del Certamen de Microrrelatos Lonxa Literaria en 2013, el Premio Relatos Cortos Os Viaductos en 2014 y 2017 y el Certamen Literario de Poesía y Narración Breve de Cambre en 2016. Previamente, publicó una novela infantil con gran éxito entre los lectores jóvenes, "O misterios de Portomarín" (Galaxia, 2016), que alcanzó varias ediciones. Ahora, su nueva novela, "Senlleiras", premiada por unanimidad del jurado, llegará a las librerías en las próximas semanas dentro de la colección "Literaria" de la editorial Galaxia.