La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado el secuestro del libro Fariña, sobre el negocio de los narcotraficantes gallegos en las décadas de los 80 y 90, estimando así, según adelantó ayer la edición digital de El País, la petición de medidas cautelares realizada por Alfredo Bea Gondar, que fue alcalde de O Grove en los 80.

El exregidor grovense, recuerda El País, presentó hace dos años una querella contra el autor de la obra, Nacho Carretero, y la editorial que la publica, Libros del KO, por injurias y calumnias, ya que en el libro se explica que Bea Gondar formó parte en su día de una operación de descarga de cocaína, unos hechos de los que fue absuelto por el Tribunal Supremo por un defecto de forma que anuló la condena de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, para que se haga efectivo el secuestro de la obra la orden judicial impone a Alfredo Bea el ingreso de 10.000 euros como garantía. De este modo no podrán imprimirse ni comercializarse nuevos ejemplares de la obra, que Antena 3 está convirtiendo en serie.

Fariña da el salto a televisión

Las poblaciones de la ría de Arousa se convertirán en los próximos meses en protagonistas de la televisión española después de que el pasado verano el rodaje de dos series sobre el mundo del narcotráfico gallego se rodasen en tierras galelgas.

Por una parte está Fariña, basada en el libro que ahora pretende retirar de las librerías el exalcalde de O Grove y que lleva a cabo Bambú Producciones para Antena 3 y que protagonizará el actor coruñés Javier Rey, que dará vida al recién caído Sito Miñanco. El actor arousano Carlos Blanco interpretará al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, mientras que el el vigués Antonio Durán 'Morris', a Manuel Charlín. Los tres lideran un cásting en el que los actores gallegos toman el progatonismo.

Por otra parte, Ficción Producciones convertirá en serie para Tele5 la novela de Manuel Rivas Oeste. Vivir Sin Permiso, protagonizada por José Coronado y Alex González. La comarca pontevedresa de O Salnés se convirtió en el escenario del rodaje que volverá a reunir a los dos actores -ya coincidieron en El Príncipe- en la pequeña pantalla. Actores, equipo técnico y directivo, productores y guionistas se alojarán en Vilagarcía de Arousa durante los seis meses de grabación de los trece episodios previstos por Mediaset.