Nuevo ejemplo para reforzar la tesis del efecto Streisand, según el cual un intento de censura acaba siendo contraproducente: 'Fariña' se ha situado en las últimas horas como el libro más vendido en Amazon.

Ocurre después de que un juzgado decidiese el secuestro de la obra del periodista gallego Nacho Carretero, tras la petición del exalcalde de O Grove, y mientras esa medida cautelar no se hace efectiva. La retirada efectiva se ejecutará en cuestión de días si Bea Gondar abona una caución de 10.000 euros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado el secuestro de 'Fariña', que aborda el negocio de los narcotraficantes gallegos en las décadas de los 80 y 90, estimando así, según adelantó ayer la edición digital de El País, la petición de medidas cautelares realizada por Alfredo Bea Gondar, que fue alcalde de O Grove en los 80, y que interpuso una demanda por injurias y calumnias.

La defensa del exregidor anunció esta misma mañana que abonará la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida cautelar de secuestro de la publicación, aunque pedirá una rebaja por la situación económica del expolítico.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Bea Gondar, Rogelio Turrado, quien ha destacado que el exalcalde "está conforme con la decisión" judicial de paralizar la difusión "de la calumnia", ya que en la obra se le llama narcotraficante pese a "haber sido absuelto del delito de narcotráfico" por el Tribunal Supremo.

"Daño definitivo"

Nacho Carretero también se pronunció esta mañana sobre la decisión del juez. "Si el secuestro se estirase más de lo previsible, el daño podría llegar a ser definitivo, podría ser irreparable" para la editorial, Libros del K.O., ha lamentado el autor en declaraciones a la Cadena Ser. La editora acaba de imprimir una nueva edición, la décima, con 10.000 ejemplares.

El periodista ha insistido en el derecho del demandante de llevar el libro a los tribunales y en su respeto a la decisión de la juez. Con todo, se ha mostrado sorprendido por la decisión, que llega casi tres años después de que se publicase la obra, que desde entonces ha tenido amplia difusión.

Carretero ha insistido en el carácter periodístico de 'Fariña' y en su esfuerzo por plasmar solo hechos comprobados: "El alcalde sale reflejado en dos líneas en las que plasmo un hecho que ha sido probado en su momento en un juicio en la Audiencia Nacional. Fue absuelto por el Supremo por un defecto de forma. Pero son hechos probados".

El autor también ha querido diferenciar su caso de las recientes condenas a tuiteros o cantantes. "No escribí una canción, no escribí una ficción, es un libro periodístico", ha esgrimido.