Las cantigas medievales gallego-portuguesas son parte esencial de nuestro legado cultural. Quién no recuerda haberlas estudiado en el instituto, más allá de que todavía se puede visitar en Vigo el Pergamiño Vindel en el Museo do Mar de Galicia.

Pues bien, los de Triángulo de Amor Bizarro presentan un EP de cuatro temas que sigue el esquema de las cantigas de escarnio e maldizer pero pasadas por el filtro de los de Abanqueiro.

El adelanto de este "Gatopardo", el EP que se editará el 23 de marzo, se llama "O Isa" (sin hache, como los medievalistas) y habla de la reina Isabel la Católica o la "reina malvada" como dice la canción. La letra va desgranando los "regalos" que la monarca dejó a Galicia, sobre todo habla de un status quo que se mantiene en la actualidad: "O Isa/ convirtió Iberia en un páramo/ O Isa/ mandó talar un millón de árboles/ para quemar a 3.000 brujas/ cruz de hierro en capa de seda".

La portada de "Gatopardo" es obra de Rubén Domínguez, miembro de la banda gallega Chicharrón. El formato físico será una edición limitada a 500 vinilos de la mano de la discográfica Mushroom Pillow.