El compositor vigués Juan Durán ha ganado el XXXV premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra "Whispers in the Dark". Este galardón, dotado con 35.000 euros y convocado anualmente por la Fundación de Música Ferrer-Salat, busca estimular la creación musical para orquesta sinfónica en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.

Este año el premio ha reconocido el trabajo de Durán, nacido en Vigo en 1960, considerado uno de los compositores más importantes de su generación. En su catálogo, la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega. Su obra suena con frecuencia por todo el mundo. Pero además desempeña el cargo de Subdirector General de Enseñanzas Especiales y Formación Permanente de la Xunta de Galicia.

El Reina Sofía de Composición Musical no es el primer galardón que recibe el compositor, que cuenta con el Premio da Crítica 2009 y el de la Cultura Galega en 2013.

La obra «Whispers in the Dark» será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid.