ANA G. LISTE | VIGO

Las gallegas Marcela y Elisa, protagonistas de la primera boda lesbiana de España (y por la Iglesia), verán desde donde estén cómo su historia de amor de principios del siglo XX llega ahora a la gran pantalla de la mano de la directora catalana Isabel Coixet.

Es un proyecto que lleva años intentando consumarse. FARO publicó ya en 2012 que la cineasta, recientemente galardonada en los premios Goya, se había interesado en la dirección de una película basada en la historia de estas dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga.

La investigación de más de quince años del catedrático y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, Narciso de Gabriel, plasmada en el libro "Elisa e Marcela. Alén dos homes" (Editorial NigraTrea, 2008), fue la que permitió conocer más detalles de esta historia de amor extraordinaria que nació en A Coruña. La editorial Libros del Silencio lo publicó en 2010 en castellano ("Elisa y Marcela. Más allá de los hombres") y fue por aquel entonces cuando Coixet supo de estas gallegas pioneras.

Antón Reixa era el titular de los derechos audiovisuales del libro de De Gabriel pero, según confirmó ayer a FARO, se los traspasó a la productora catalana Rodar y Rodar, que será la encargada de levantar el filme ahora, con la colaboración de Zaza Ceballos, de la productora gallega Zenit TV.

Isabel Coixet desveló la madrugada del domingo, tras la ceremonia de entrega de los premios Goya, de la que salió con tres "cabezones" para su último filme "La librería", una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald, que su próximo proyecto es "Elisa y Marcela".

Rodar y Rodar aseguró ayer a FARO que la catalana tiene listo el guión de la cinta, basado en la historia real de las gallegas a raíz de los datos publicados en el libro de De Gabriel y que parte del rodaje de "Elisa y Marcela" tendrá lugar en Galicia. El gigante audiovisual Netflix también participará en el proyecto, pero la productora catalana no quiso concretar todavía en qué consistirá esta colaboración.

María Valverde ("Madrid, 1987") y Natalia de Molina ("Techo y comida") son las actrices con las que se está negociando para interpretar a las protagonistas. La película está aún en preproducción y faltan muchos detalles por confirmar.

Marcela y Elisa lograron engañar al párroco de la iglesia de San Jorge de A Coruña para que las casase gracias a que Elisa se convirtió en Mario Sánchez para la boda, que se celebró el 8 de junio de 1901. Pero la trampa quedó al descubierto a los pocos días. Su acta de matrimonio no fue anulada, pese a que huyeron y fueron detenidas en Oporto. Liberadas por el revuelo popular, se marcharon a Argentina y al otro lado del Atlántico se les pierde la pista. Su historia llegó del boca a boca a la prensa: "Un suceso originalísimo", así la definió este periódico el 25 de junio de 1901.