Javier Gutiérrez, tal como apuntaban las quinielas, se ha hecho con el premio Goya 2018 al mejor actor por 'El Autor, la película de Manuel Martín Cuenca en la que interpreta magistralmente a un escritor que atraviesa una crisis de creatividad. Es la segunda vez que se lleva la figura del pintor a casa después de que en 2014 se llevase el mismo premio por 'La Isla Mínima'

El gallego ha querido agradecer el premio a mejor actor con el propio director de la película, al que le ha agradecido su trabajo y al que ha halagado por "ser el mejor director de actores que hay en España". El discurso de agradecimiento de Javier Gutiérrez no se ha quedado ahí. En una noche marcada por la reivindicación de las mujeres en el cine nacional, ha querido homenajear a "las mujerse de mi vida" que le han permitido llegar hasta alzarse nuevamente con el premio.

El Goya 2018 a mejor actor ha querido dedicárselo también a los actores que no tiene la posibilidad de llevarse premios y que tampoco reciben llamadas de teléfono para trabajar. Precisamente, respecto a su posición aventajada antes de los Premios Goya 2018, el actor gallego reconocía a FARO la importancia de los premios, pero consideraba que lo "más importante es que siga sonando el teléfono" porque eso es lo que permite llenar la nevera.

La anécdota de su discurso, la puso con su hijo Mateo, que aunque no estaba presente en la platea, sí lo ha estado en las palabras de su padre. Se da la casualidad que hoy era el cumpleaños del pequeño y a él ha querido dedicarle el premio que reconoce su excelente trabajo dando vida a un escritor en crisis que reinterpreta la realidad para que pase lo mismo que en sus libros: "Este es el mejor regalo que podía hacerle a Mateo", ha dicho mientras levantaba la estatuilla del Goya al mejor actor.

Premios Goya 2018: Isabel Coixet triunfa en la noche de Handia

La película del actor asturiano criado en Ferrol era uno de los títulos que figuraban en las quinielas de las favoritas. Con nueve nominaciones a los Premios Goya, la cinta ha tenido que conformarse con dos de los premios a los que aspiraba: el propio de Javier Gutiérrez y el de actriz de reparto para la malagueña Adelfa Calvo.

Aunque El Autor no ha podido finalmente llevarse el Premio Goya 2018 a mejor película, ha sido La Librería de Isabel Coixet la que se ha llevado los premios más importantes de la nocheLa Librería: Película, Dirección y Guión Original. Un reconocimiento a la tenacidad y trabajo de la directora que la coronan como la mujer más laureada de una gala en la que el título de Handia ha sido el que más veces ha sonado: hasta 10 veces. La película vasca ha arrasado en los premios técnicos y en el primero de la noche, el de actor revelación para Eneko Sagardoy.

La carrera de Javier Gutiérrez

El actor asturiano y de adopción gallega, de 47 años, carga a sus espaldas con una larga carrera. Fue en 1997 cuando se estrenaba en esto del cine con la película Planeta Extraño y, desde entonces, ha participado en más de 27 largometrajes.

Curtido sobre los escenarios de los teatros de toda España, no fue hasta su interpretación de 'Sátur' en la popular Águila Roja, la serie de TVE, cuando conociese la fama y el reconocimiento del público. Favor que saborea ahora con la serie Estoy Vivo del ente público y Vergüenza de Movistar+Series, y por la que este año recibió el premio Feroz al mejor actor, convirtiéndose en el primero que hacía doblete en los premios de la prensa especializada.

En los Premios Goya, Javier Gutiérrez tampoco es un desconocido. Con la de El Autor era la tercera nominación que suma en su carrera. Antes buscó la gloria con las películas El Olivo y La Isla Mínima, esta última le supuso el primero de los dos premios que tiene. Uno menos que Luis Tosar, hasta ahora, el actor gallego más laureado en los Premios Goya con tres premios.