El talento gallego se quiere hacer oír en los Premios Goya 2018 que se entregan esta noche (TVE, 22.00 horas). El ferrolano Javier Gutiérrez es el gran favorito como actor principal por su memorable trabajo en El autor, que acumula nueve nominaciones.
Otras películas superan a la de Manuel Martín Cuenca en el númeno de candidaturas: el drama histórico Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y la miniatura de La librería, de Isabel Coixet, tienen 13 y 12 nominaciones, respectivamente, pero las quinielas apuestan por Verano 1993, la emocionante y muy premiada ópera prima de Carla Simón (8), y la citada El autor, que tiene casi asegurado el galardón a mejor actor para Javier Gutiérrez, ya vencedor en los Forqué y los Feroz.
El actor nacido en Asturias y criado en Ferrol reconoce a FARO DE VIGO que los premios son importantes, pero que lo más importante es "que siga sonando el teléfono" porque eso es lo que permite llenar la nevera. Y a tenor del carrerón que lleva desde su primer Goya por La isla mínima esa nevera no tiene hoy problemas de abastecimiento
La gala, presentada por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla tras renunciar un exprimido Dani Rovira, acogerá una lucha cinematográfica y políglota entre películas rodadas en castellano (El autor, Verónica), vasco (Handia), catalán (Verano 1993) e inglés (La librería), y también se unirá a la reivindicación de dar más espacio a la mujer dentro de la industria cinematográfica.
La alfombra roja tendrá como invitados más internacionales, con permiso del británico Bill Nighy, a Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados más por nombre que por calidad en este caso, por Loving Pablo.
Premios Goya 2018: la mujer reivindica su papel
El tsunami del caso Weinstein también se nota: la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales repartirá a los invitados abanicos rojos con la etiqueta #MASMUJERES, para "denunciar la situación de desequilibrio y anunciar su decidida determinación a repararla". Y acusa: "Sólo hay un 27% de mujeres nominadas", y en ocho categorías "no existe ni una sola mujer".
Como flaco consuelo, dos de las cinco obras que compiten como mejor película están dirigidas por mujeres catalanas: Simón y Coixet. Un detalle a tener cuenta por lo poco habitual: la nominación como mejor película de Verónica, terror sin complejos de Paco Plaza. El Premio Goya 2018 de honor será para Marisa Paredes.
Ayer se conocía el fallecimiento a los 68 años de Reyes Abades, maestro de los efectos especiales. Con nueve premios Goya, estaba doblemente nominado este año por Oro y Zona hostil.