A Leonardo Da Vinci es imposible entenderlo desde una sola faceta. Él, el genio de los genios -en pintura, ingeniería, arquitectura, óptica, anatomía, botánica, inventos para la guerra y otras disciplinas- es como un prisma de cristal que hay que analizar desde fuera hacia dentro a través de distintas aristas. Desde ayer, en Vigo, es posible conocer con más detalle su vida y obra de la mano de FARO DE VIGO. El periódico decano inauguró Da Vinci. La exposición que en la nave "El Tinglado" del Puerto ofrece una nutrida muestra por sus diferentes obras.

En la inauguración, el alcalde, Abel Caballero, destacó al autor como genio universal de todos los tiempos", resaltando "que "hizo cambiar la historia de la humanidad"; mientras que Pedro Costa, gerente de FARO DE VIGO, destacó que esta muestra "será algo muy importante para la ciudad".

La exposición, que busca "mostrar los aspectos más desconocidos de su obra, se puede visitar hasta el 4 de marzo, arranca con una reproducción a gran escala del famoso autorretrato de Leonardo (Vinci, 1452-Amboise, 1516) que pintó tres años antes de su fallecimiento.

A la izquierda, en un pasillo con final ciego, varios paneles destacan aspectos y anécdotas destacadas de la vida de Da Vinci (que, por cierto, poseía un apellido que significa "procedencia de Vinci", localidad en la que nació). Un apunte especial es el de las "falsas recetas de cocina" recordando cómo décadas atrás se publicó un libro que las atribuía a Leonardo, aunque no era cierto. Respecto a "El Código Da Vinci" de Dam Brown, subrayan que no tiene rigor histórico en los vericuetos que presenta sobre las obras del pintor y otros apuntes históricos del Cristianismo.

{C}{C}

11

'Da Vinci. La exposición' | La inauguración de la exposición sobre el genio

El ingenio de Leonardo Da Vinci, en Vigo // Marta Clavero

En la muestra, se explica que al ser hijo ilegítimo, no podía aspirar a médico o abogado. Cansado del dominio de los Médici en Florencia huye de la ciudad rumbo a Milán que se le antoja más libre. Allí, consigue ingresar en el taller de Verrocchio, un pintor renacentista que lo puso "a limpiar pinceles durante un año". Después, le hizo estudiar durante años "todo. Tenemos el mito de Leonardo como pintor pero no llegó a pintar más de 20 cuadros, 21 si tenemos en cuenta el que apareció hace 15 días y que parece que compró el presidente del (club de fútbol del) Mónaco", señaló Castro.

En la exposición, se pueden ver reproducciones desarrolladas a partir de sus diseños de inventos como sistemas de poleas, un cárter a cadena, armas de guerra (carros de combate, metralleta de tres registros), carro de guadañas, carro segador, flotadores para caminar sobre el agua, traje de buzo.

Alrededor de cien inventos, láminas y cuadros se muestran en esta exposición que se puede visitar de martes a viernes de cinco a nueve de la tarde; y los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas y de cinco a nueve de la tarde. Las entradas son a ocho euros para los adultos y seis para niños; pero hay packs con descuentos. También se ofrece la posibilidad de visitas guiadas para escolares y otros grupos se pueden concertar vía email.

En la inauguración -además del gerente de FARO, Pedro Costa, y del director, Juan Carlos Da Silva- participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; Corina Porro, presidenta del CES; varios ediles locales del gobierno y de la oposición como Elena Muñoz; el delegado de la Xunta, Ignacio López; y directivos del Banco Sabadell, patrocinador junto a Celta Motor, Abramar Viajes y MediaMarkt.