La Escola Municipal de Artes e Oficios (EMAO) de Vigo deja su huella en uno de los referentes del arte en España: el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Un grupo de alumnos de Escultura y Talla del centro vigués, junto con su profesora Rosa García, ha colaborado en el proyecto "Big Valise", que ahora luce en la sala 44 del emblemático recinto del Paseo del Prado dentro de la exposición "Lección de Arte", que se estrenó a principios de noviembre y podrá disfrutarse hasta el 28 de enero. El objetivo de la muestra -comisionada por el área de educación del Thyssen- es precisamente animar al público a que reflexione sobre el rol educativo que desempeñan los museos.

"Busca generar debate, diversión y entrar en diálogo con el espectador de una forma interactiva", explica Rosa García, quien agradece la labor del departamento de educación del museo madrileño. Como apunta la artista y profesora de la EMAO, "Big Valise" es "una maleta itinerante" que durante el último curso recorrió centros repartidos por toda España: Oviedo, Pamplona, Laguna de Duero, Madrid, Getafe, La Unión y Vigo, que fue su primera parada tras salir del Thyssen. En cada uno de esos sitios, los alumnos enriquecieron la maleta con un pequeño "cajón" creado por ellos mismos, fruto de un trabajo de investigación y un rico proceso creativo. El resultado se convirtió así en una especie de "museo móvil" que luce en uno de los recintos más prestigiosos del país.

La iniciativa, del área educativa del museo, está muy vinculada a Vigo y, en concreto, a García. La docente de la EMAO había impulsado antes con sus alumnos la iniciativa "As Crebas, ver donde otros solo miran", que presentó como parte del colectivo Musaraña en unas jornadas educativas celebradas en el Thyssen. La propuesta gustó tanto que inspiró "Big Valise", un nuevo proyecto, más ambicioso y de alcance estatal, que ahora luce en el museo. Allí, en la sala 44, está flanqueado por dípticos que también tienen la impronta del colectivo Basurama. García destaca que "Big Valise" convive además con obras de dos artistas del siglo XX y alcance mundial: Kurt Schwitters y el norteamericano Joseph Cornell.

Con "As Crebas, ver donde otros solo miran", García buscaba vincular obras del museo -precisamente los Cornell y Schwitters- con el territorio. "De ahí el trabajo de realizar obras con crebas, materiales recogidos en la costa, a partir de revisar movimientos como el Dada y la obra de Duchamp", explica la profesora de la EMAO, quien revela que el reto era que el alumnado desarrollase el tema "partiendo de la propia experiencia de aprendizaje, generando una narrativa propia a partir de los objetos".

En "Big Valise" participaron una decena de alumnos de la escuela viguesa, que pudieron dejar así su impronta en la maleta hace justo un año, antes de que continuase su periplo por centros de toda España. Para dar forma a esa aportación llegaron a ir a las playas en busca de crebas. García destaca el valor que supone que el resultado pueda disfrutarse en pleno Thyssen.