La escritora viguesa An Alfaya (Mª Ángeles Alfaya Bernardez) ha ganado la segunda edición del Premio Xosé Neira Vilas de novela corta con su obra 'O home de negro'. La entrega tendrá lugar el próximo viernes, día 3, en la sede de la Fundación en Gres, coincidiendo con el 89 aniversario del nacimiento del autor.

Este galardón, convocado por la Fundación Xosé Neira Vilas con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, está dotado con 1.000 euros y la publicación de la novela, tal y como ha destacado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en un comunicado.

El presidente de la Fundación Luís Reimóndez; los miembros del patronato Rosalía Morlán, Fernando Redondo y Juan Andrés Fernández; así como el crítico literario Armando Requeixo forman el jurado, que ha destacado la "gran calidad de la decenas de trabajos presentados a concurso".

Entre ellos, el tribunal ha valorado la capacidad de la obra ganadora para "tejer una historia con fuertes dosis de intriga" y una "notable economía de recursos, adelgazando la presencia de personajes y escenarios para lograr una extraordinaria concentración expresiva en la que el lenguaje de su prosa juega un papel principal".

"Autorreflexiva, metaliteraria y bien sugestiva, esta obra recoge la herencia pirandelliana y unamuniana para actualizarla y ofrecer una alternativa novela del siglo XXI", señala el jurado.

Obra premiada

An Alfaya (Vigo, 1964) tiene una extensa obra literaria dirigida tanto al público juvenil como al adulto. Así, ha publicado las novelas 'A recortada (Xerais, 1999)', 'Desventura (2003)', 'Matei un home (2005)', 'A sombra descalza (Xerais, 2006)', 'Illa Soidade (Xerais, 2007)', 'Area quente (2009)', 'Vía secundaria (Xerais, 2011)' y 'Muros de aire (Xerais, 2015)'.

Además, dentro de sus trabajos para el público infantil ha publicado, entre otras, la pieza teatral 'O maquinista Antón (1995, 2009)' y los relatos 'O caderno azul (1996)', '`Sireno, Sireno!, A buguina namorada (2003)', 'A encontadora (2003)', 'Os seres con raíces na cara (Galaxia, 2007)', 'Vacas na cidade? (Galaxia, 2007)', 'O aroma do liquidámbar (2012)' así como 'O fío vermello (2014)'.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos literarios como son el Premio Lazarillo 2005, el Premio Xosé Neira Vilas 2006 al mejor libro infantil y juvenil, el Premio White Ravens 2007, o el Premio Fundación Caixa Galicia de literatura xuvenil 2007, entre otros.