La organista y clavecinista Eva-Maria Rusche y los músicos Marco y Angela Ambrosini abrirán hoy, a las 20.00 horas, la décima edición del festival de música Espazos Sonoros con un concierto gratuito de música barroca que se celebrará en la iglesia de Santa María de Mezonzo de Vilasantar (A Coruña).

Espazos Sonoros recorrerá, desde mañana y hasta el 15 de octubre, el patrimonio histórico musical y cultural de Galicia con conciertos en espacios emblemáticos de los concellos de Baiona, Ourense, Vilasantar, Sobrado dos Monxes, Arbo, Montederramo, Palas de Rei, A Pontenova, Caldas de Reis y Lourenzá, entre estos, los hornos de Pontenova, el castillo de Pambre, el monasterio de Montederramo y Santa Mariña de Sela. El festival contará con las actuaciones de Austrian Vaamonde y Xosé Luis Romero, de los guitarristas Samuel Diz y Javier Díaz-Latorre, Xesús Vaamonde y Xosé Luis Romero, del arpista Manuel Vilas y del grupo Favola d'Argo, de Pablo Seoane y del pianista Alejo Amoedo junto a la soprano Susana de Lorenzo.

"Fantasie, recercare, canzoni e follie del Barocco" es el título del programa que ofrecerá el trío formado por Eva-Maria Rusche,Angela Ambrosini y Marco Ambrosini, con un repertorio en el que aúnan piezas barrocas del siglo XVII de compositores italianos, españoles, centroeuropeos e ingleses, junto a la tradición escandinava, a través de la viola de claves. Obras de reconocidos maestros como Uccellini, Frescobaldi y Scheidemann, de autores barrocos menos conocidos como Ariosti, y también de anónimos del siglo XVII integran el programa de apertura de Espazos Sonoros.

Previamente al concierto, el festival ofrecerá, para personas inscritas, un recorrido por los molinos del río Gándaras, además de talleres de agricultura ecológica en la granja Millo e Landras.

Además, el domingo, a partir de las 16.30 horas, se celebrará en el monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes el taller "Da imprensa ao salón: a danza no Renacemento", que acercará al público a la música antigua y al momento de expansión de la danza y el empleo de la imprenta en la edición de la música.

El festival Espazos Sonoros se completa con un taller de fundición de campanas, el paisaje organística del Camino del Norte, rutas a pie y visitas guiadas y talleres. Esta iniciativa musical cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura y con la dirección artística de Belén Bermejo.