El grupo alemán Kraftwerk, considerado uno de los pioneros de la música electrónica, actuará en la madrugada del sábado al domingo en Viana do Castelo, a poco más de 40 minutos en coche desde Vigo. La formación fundada en Düsseldorf en 1969 encabeza el festival Neopop con su espectáculo multimedia "3-D". La actuación está prevista para la 1 de la madrugada, hora portuguesa, las 2 de la madrugada en España.

Según informa el festival Neopop, los autores de "Das modell" interpretarán clásicos de su repertorio, que se remonta a principios de la década de los 70, cuando Ralf Hütter y Florian Schneider comenzaron con el proyecto Kraftwerk en su estudio de Düsseldorf.

Adelantados a su tiempo, experimentaron con sintetizadores, voces sintéticas, robótica y ritmos computerizados. Su influencia abarca varios géneros, como el synthpop, la electrónica, el techno y el hip hop. Grupos tan importantes como Joy Division, U2, Depeche Mode y Simple Minds han reconocido la influencia de Kraftwerk. Los creadores de "The Man-Machine" (1978) dejaron también una impronta más que evidente en la ola synthpop de los 80, que abanderaron bandas como Ultravox, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), Human League, Visage, y Soft Cell, además de los citados Depeche Mode. Más recientemente, su estilo es perceptible también en formaciones como Daft Punk y The Prodigy, entre muchas otras.

En la actualidad integran el grupo Ralf Hütter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen.

El festival Neopop comenzó el pasado jueves 3 de agosto y se desarrolla en dos escenarios, el Neo Stage y el Anti Stage. Danny Tenaglia, Chris Liebing, Loco Dice y Paco Osuna son los principales artistas de la jornada del viernes 4, que se extenderá hasta las 7 de la madrugada. En la noche del sábado, además de Kraftwerk 3D, actuarán Avalon Emerson, Octave One, Tale of Us y The Field.

Las entradas para un día cuestan 60 euros y están a la venta en Neopopfestival.com.