Hace casi 10 años desde que este cuarteto de catalanes comenzó su andadura en el mundo de la música y, pese a que todas sus letras están escritas en su lengua, han sido, más de una vez, número uno en ventas en España. Tanto es así que en Galicia llevan más de 10 actuaciones, todas con una gran afluencia. Ahora llegan con su nuevo disco, Jo Competeixo, que también llegó a ser líder en ventas.

-¿Cómo han conseguido superar la barrera idiomática y llegar al otro lado de la península?

-No tenemos ni idea. Antes del primer disco, los organizadores del Festival Primavera Club de Madrid enseguida pensaron que podríamos funcionar allí y funcionamos. Hemos tocado muchísimo en Galicia y en el País Vasco, supongo que por tener también sus idiomas propios. Aunque siempre que nos ponemos a trabajar en un disco, no hay un debate sobre el idioma porque es algo natural en nosotros. Es nuestra lengua materna.

-La música no entiende de idiomas.

-Claro. La verdad es que, dentro de las artes, es la que menos lo necesita. Tú no puedes leer una novela en un idioma que no entiendes, pero puedes escuchar una canción, disfrutarla y que te emocione. Yo desde pequeño escuchaba a Dylan y, pese a que es un tío que te suelta unos rollos de 10 minutos, me transmitía muchísimo. Me ponía los discos porque me gustaban sus canciones. Creo que es bonito que sea así.

-¿Por qué han escogido Santiago de Compostela?

-Aunque la petición vino de la Cidade da Cultura, nos gusta mucho Galicia, hemos hecho buenos amigos allí. Conocía ese espacio espectacular y la idea del Atardecer no Gaiás nos encantó. Además, creo que a la hora de hacer un concierto, el componente de las ganas que tengas de hacerlo es muy importante.

-Después de un año girando, ¿se sienten satisfechos con el resultado?

-Muchísimo. Tenemos la sensación de que el disco ha funcionado mejor que el anterior y ya tenemos ganas de ponernos a crear nuevas canciones. Va camino de ser la gira más larga de nuestros discos. Además hemos hecho como Dylan: grabamos una canción larguísima que da nombre al disco, Jo Competeixo, y vemos que la gente la canta de arriba a abajo, cosa que no sé si yosería capaz de hacer.

-¿Qué le espera a la gente que os vaya a ver mañana a la Cidade da Cultura?

-Tengo la sensación de que va a ser un buen día. Vamos a preparar un repertorio no muy distinto a lo que hacemos normalmente, pero si de acuerdo con la hora que es. La verdad -y lo digo en serio, no como peloteo local-, creo que va a funcionar y el espacio, desde luego, acompaña. Además, muchísmia gente empieza sus vacaciones. Que no quepa duda de que nos vamos a esforzar para que la de mañana sea una tarde fantástica.