La artista viguesa Rebeca Rods vuelve a Galicia para participar, por sexto año consecutivo en el XI Festival Artealdea, Festival de las Artes Escénicas y Tradición Popular, que se celebrará en Piñeiro de Areas (Covelo), del 5 al 7 de agosto. Pero en esta ocasión no lo hará dirigiendo su coro, Black Light Gospel Choir, sino al frente del vigués Red Vox, nacido hace casi dos años en la Escuela Mundo Sonoro y que este año dirige Lara Rodríguez Pérez (Broken Peach, Allegreison).

En el concierto que ofrecerá Red Vox el sábado, día 5, en este peculiar festival, que compagina grupos de baile, pandereteiras, gaiteiros y la música espiritual afroamericana, estará acompañado por el pianista Adrián Solla, uno de los músicos que acompañaron a la artista viguesa en la pasada edición. Góspel, pero también algo de soul y pop fomarán el programa del coro vigués, que pisará el escenario de Artealdea por segunda vez, ya que el pasado año también actuó acompañando a Black Light Gospel Choir.

"Red Vox es un coro que suena muy bien, cada vez mejor, aunque la mayoría de la gente en Vigo no sabe que en la ciudad existe este coro de góspel", se lamenta la compositora, arreglista y cantante, que una vez cada trimestre imparte una clase magistral en Mundo Sonoro.

De momento, este coro está compuesto por una decena de voces, aunque Rods está convencida de que en una ciudad tan musical como Vigo, debe de haber más personas que estarían interesadas en probar la experiencia góspel. Por ello, la artista, que nunca viaja a Vigo con las manos vacías, trae mañana viernes a Lola López, profesora de canto, y directora del Coro Góspel SFMF (Madrid), del Orfeón Santa Teresa y de GuadSpel Choir (Guadalajara). "Es una de las grandes promesas de la dirección de coros", afirma la artista.

Además de su proyecto de crear coros en las principales ciudades de España, Rods prepara otro interesante proyecto, en colaboración con el bailarín multidisciplinar Arnaldo Iasorli, que se estrenará el próximo mes de octubre en Madrid. "Es un espectáculo que fusiona danza danza africana contemporánea con góspel y que se le ocurrió a Arnaldo [Iasorli] el pasado mes de diciembre. Y la verdad, está quedando muy bien. Creo que va a ser un espectáculo diferente y muy interesante", adelanta.