Los libros también son para el verano, para esos tiempos de reposo en los que las páginas permiten soñar, conocer y viajar. Varias editoriales gallegas realizan sus recomendaciones para este estío, para mayores y pequeños, para que nadie se quede sin su lectura, sin vivir otras vidas y aprender de ellas.

Así, cuando las fotografías antiguas "queman las manos" y "los recuerdos escondidos bajo siete llaves" piden paso, ¿se deben o no enmendar los errores del pasado? Unha verdade amarga, de Celia Díaz Núñez y editado por Galaxia, propone responder a esta reflexión planteando la enemistad entre dos familias a raíz de la demanda de paternidad presentada contra el patriarca de los Salgado. La novela deshilará las vidas de hombres y mujeres en un mundo, el de hace unas décadas, en el que la libertad personal no existía para muchos.

De amores y vidas que también son enigma, habla O xogo de Babel, de Elena Gallego (Xerais) en el que se presenta un triángulo amoroso complicado en el que la fidelidad y la amistad pesan más que otros muchos sentimientos.

Los secretos son los mejores aliados de los escritores que se afanan en que sus personajes hagan mil y una piruetas para descubrirlos, sufrirlos o deleitarlos. El hijo de Lolo dos Sete, Marcelo, recorre el mundo como gallego que es, por necesidad, por curiosidad. También lo ata un secreto a su devenir por los mares. Los nudos en la cuerda del pasado tiran de él y lo llevan a lugares como Ushuaia para buscar quién era su padre, quién es él. Lo relata Vanesa Santiago con pinceladas de realismo mágico y guiños a Cunqueiro en A vida sinxela de Marcelo Firmamento, premio Illa Nova de Narrativa, que presenta un epílogo de amor confeso a los cetáceos y, en especial, a uno que echamos de menos.

No pueden faltar entre las recomendaciones dos de los libros de autores gallegos más vendidos este año. Por un lado, Os fillos do lume (en gallego, en Xerais; y en castellano, en Ediciones B), de Pedro Feijoo, sobre cómo una pareja de enamorados en el Vigo de hoy se ve envuelta en la búsqueda de una verdad de la Reconquista a los franceses, con mafia política y asociacionismo oculto de por medio, muertes -incluso la del alcalde de Vigo- y dinero, mucho dinero, en juego. Otro best-seller, Os nenos da varíola (de María Solar, editado por Galaxia), que rescata la figura de Isabel Cendal, la primera enfermera de misiones humanitarias y que era de Galicia. Ella acompañó la expedición que llegó a América con la vacuna de la varicela.

Fuera del campo de la ficción, para aquellos que pretendan dedicar sus vacaciones a conocer mejor Galicia y, en concreto, la Ribeira Sacra, Xerais propone un libro homónimo, a cargo de Manuel Garrido. La guía ofrece información detallada de dónde dormir, dónde comer y qué ver.

Sobre otro enclave geográfico, propone Alvarellos una obra: Pico Sacro, ferido polo lóstrego e a lenda. En él, se aúnan escritos de 90 escritores -Manuel María, Suso de Toro, María Solar, Risco, Castroviejo, Neira Vilas, Helena Villar Janeiro...- sobre historia y ficción alrededor de esta cumbre mítica en Galicia, en Boqueixón. Hércules Edicións publica Galicia, descubriendo el paraíso, un libro de pequeño formato en castellano o inglés pensado como regalo para aquellos que nos visitan o pueden hacerlo.

Un cuento sobre el bullying

Pensando en el público infantil, Nova Galicia Edicións recomienda su libro Non quero ir, de Miguel Anxo Alonxo e ilustraciones de José Tomás. En él, se trata el tema del acoso escolar mediante el relato de una niña que empieza narrando en blanco y negro para, al final, salir de la oscuridad y ver el mundo en color.

Por su parte, Kalandraka edita Un máis, de Olalla González y Marc Taeger, sobre la llegada de un nuevo hermano a la familia. Este relato para primeros lectores es acompañado por las ilustraciones de una familia de conejos que amplía sus miembros explicando el abanico de sentimientos. Galaxia edita Pitusa Semifusa, de Olga Brañas, con CD musical con diferentes estilos para los más pequeños (folk, rock, reggae, swing, hip hop...)