Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paul Daniel: "Cada nota que tocamos debe llegar a los corazones del mayor número de gente"

La orquesta actúa el viernes con Uxía dentro del Festival Illas Cíes, en el Mar de Vigo

Paul Daniel dirigiendo un concierto en Galicia. // FdV

Paul Daniel dirigiendo un concierto en Galicia. // FdV

La Real Filharmonía de Galicia vuelve a Vigo este viernes en una cita única junto a la cantante gallega Uxía. El Auditorio Mar de Vigo acoge este concierto dentro del Festival Illas Cíes que comenzará a las 21.00 horas con entradas desde 10 euros. El director de la orquesta, el británico Paul Daniel asegura que los cincuenta músicos y él mismo estarán al servicio de Uxía esa noche y confiesa su admiración por la artista.

-¿Cómo se siente como director de la Real Filharmonía de Galicia?

-¡Esta orquesta irradia energía! Los músicos tocan para públicos muy diversos: niños y familias que están descubriendo nuestra música por primera vez, amantes de la música que nos han seguido durante años, amantes de la música clásica, popular, folk, jazz, clásicos gallegos? ¡Hay mucha energía para dar!

-¿Qué cree que puede aportar esta orquesta al público gallego?

-Es simple, nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible y entusiasmar a toda Galicia con nuestra música, ¡y lo hacemos!

-¿Cómo se puede acercar la música clásica al gran público?

-Yo no veo ninguna 'barrera' y creo que los niños tienen los mejores oídos -¿se acuerdan de cuando nosotros éramos así?- Pues yo pienso que debemos escuchar como lo hacen los más pequeños: ningún compositor ha escrito nunca 'clásica' en una partitura, ¡solo música maravillosa!

-¿Cómo será el concierto en Vigo con la colaboración de Uxía?

-Quiero y admiro a Uxía desde hace años, la he visto actuar en directo en muchas ocasiones. Estaba deseando saber qué pasaría cuando abriésemos la caja mágica de colores de la Real Filharmonía de Galicia para ella. Esta será una primera vez para todos. Ella interpretará sus canciones preferidas con nuevos arreglos y nosotros añadiremos algunos fuegos artificiales con la orquesta entre la música clásica, romántica, el tango? Será para todos los gustos.

-¿Qué cambios produce en la orquesta la presencia de una voz solista sobre el escenario?

-La mayor diferencia frente a cuando tocamos como una sinfónica es que cuando hay un solista tenemos que ayudarle y acompañarle. Iremos por cualquier camino, ¡Uxía nos guía!

-¿Cuáles son sus retos como director?

-Me gustaría encontrar nuevas fórmulas para hacer que esta orquesta sea 'enorme' cada vez que actuamos. El ingrediente más importante para esto es tener una audiencia 'enorme' y con eso, cada nota que toquemos debería llegar a los corazones del mayor número de personas posible.

-La orquesta colabora con estudiantes de música de centros gallegos, ¿cómo es su nivel?

-Somos muy afortunados de dar la bienvenida a estudiantes de muchos niveles distintos. A los que están en másteres o postgrados, tocando al más alto nivel, pero también hacemos proyectos con conservatorios y músicos de escuelas primarias. Nadie es demasiado joven para tocar y ¡nos encanta poder hacer música con todos ellos!

-¿Cuáles son los logros que han conseguido en los últimos años como orquesta?

-Hemos disfrutado creciendo juntos, aprendiendo nuevas técnicas y estilos. Hemos trabajado con nuevos compositores gallegos como Fernando Buide, Octavio Vázquez, Eduardo Soutullo, Abe Rábade? o probado con estilos como el tango, la música folk, y ahora tocamos con Uxía. También nuestra audiencia ha crecido. Tenemos más abonos en Santiago que nunca, y cada vez más plazas para buscar nuevos públicos en toda Galicia. Lo único importante es seguir creciendo: pero manteniéndonos jóvenes, sin estancarnos.

Compartir el artículo

stats