El físico Jorge Mira, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela USC), ha sido galardonado con el premio "Ciencia en Acción", que promueve el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El científico, natural de Baio (A Coruña) recibe el premio por su obra "A que altura está o ceo?" de la editorial Alvarellos, un ensayo científico, en colaboración con María Canosa e ilustrada por Dani Padrón.

Se trata de uno de los premios de mayor peso en el Estado español en el ámbito de la comunicación, la enseñanza y la divulgación científica por el que ha sido distinguido en la categoría de "Materiales didácticos de Ciencias en soporte interactivo". Junto a Mira han sido también reconocidos varias asociaciones y organismos con ese premio, al que concurren de diversos puntos de España, Portugal y países de Latinoamérica, añadieron las fuentes.

El jurado ha destacado la capacidad del libro para "narrar la historia de lucha del ser humano por entender las dimensiones del universo" y ha señalado que las 130 páginas de esa obra configuran "un material educativo bien ilustrado y muy interesante". El libro figura como material de apoyo en colegios e institutos gallegos en diferentes actividades del proyecto Edumotiva, promovido por la consellería de Educación de la Xunta de Galicia. La entrega del premio se llevará a cabo a principios del mes de octubre en el teatro Coliseo de Eibar (Donostia).