Sabina es hombre de conciertos, de historias, de grandes discos y giras, últimamente largas giras, con las que recorre España y alguna parte del mundo. Ayer se le dispararon las emociones en su pueblo, Úbeda, donde lo agasajaron con título y medalla. Eso lo puso en "modo" nostalgias y de agradecimiento por las distinciones. Así que en esta ocasión de cantar todos los éxitos, se quedó con algo mejor: los trofeos que le concedieron en casa.

El cantautor recibió ayer emocionad, la Medalla de Oro de Úbeda (Jaén) y el título de Hijo Predilecto, en un acto en el que se ha mostrado "abrumado, nervioso y con la lengua más pegada al paladar por las cosas que aquí se han dicho". Sabina ha mostrado su agradecimiento a los organizadores y a la Corporación Municipal "por vacunar una herida tan honda y tan generosamente curada", al tiempo que ha mostrado su disposición a colaborar en todo aquello que se le reclame y ha finalizado su discurso con un "Gracias, gracias, gracias y ¡viva Úbeda!

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha calificado a Sabina como "un artista y genio universal", que se encuentra entre un elenco de ubetenses reconocidos, como Alfredo Cazabán, Juan Pascuau, José Gallego Díaz o Antonio Muñoz Molina, entre otros. Olivares ha señalado que este es "un acto de amistad, de cariño y de emoción" y ha agradecido a Sabina "la aportación cultural que le ha dado a nuestro país y por contribuir a que Úbeda sea más conocida a nivel mundial". En este acto también ha intervenido Juan José Gordillo, coordinador del colectivo "Peor para el Sol", quien ha glosado los méritos acreditativos del "Flaco de Úbeda" y a continuación la secretaria del Ayuntamiento de Úbeda ha dado lectura al acuerdo del pleno municipal sobre la concesión del Título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad.

El acto ha finalizado con la interpretación de los célebres temas "Y nos dieron las diez" y "19 días y 500 noches" y un sonoro y prolongado aplauso por parte de los asistentes.