La Cidade da Cultura de Galicia acogió ayer el II Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia, en el que un total de catorce formaciones de toda la comunidad interpretaron durante veinte minutos una lista elegida para la ocasión. La jornada de convivencia arrancó a las diez de la mañana en el Museo Centro Gaiás y contó con 14 bandas y unos seiscientos menores de 20 años. Las formaciones fueron escogidas por sorteo entre todas las federadas que se presentaron: la Banda de la Escuela de Música de Vilaboa, la Banda Infantil de Narón, la Banda Infantil de Rubiós, la Banda Luís Costa (Ribadavia), la Banda de la Escuela de Música de Valladares, la Agrupación Musical de A Limia, la Banda Infantil de la Artística de Merza, Banda de Música Infantil y Juvenil de Antas de Ulla, Banda Juvenil de los Puentes, Banda Juvenil de Vilatuxe, Xove Banda de Valga, Banda Juvenil de la Unión Musical Ponteledesma, Sonidos y sueños de Rábade-Begonte-Colina de Rey y la Banda Juvenil de la Cultural de Teo.

El presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP), Armando Morales, exaltó el festival que, en sus palabras, potenciará e incentivará, aun más, el trabajo cotidiano de estas formaciones de nuevos músicos a favor del perfeccionamento y la divulgación musical. El acto estuvo organizado por la FGBMP, con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Agadic y la Fundación Ciudad de la Cultura; así como la colaboración de Musical Allegro y Pontevedra Musical.

La jornada contó con la presencia del conselleiro Román Rodríguez, que apostó por dar valor a la labor de los músicos de formaciones infantiles y juveniles a través de eventos como el festival, con el que además se establecen vínculos que dan lugar a futuras sinergias entre bandas.