"Creer en lo que hacen y trabajar fuertemente para alcanzar sus sueños". Esas son las recetas que el director de orquesta Gustavo Dudamel ofreció a los niños que participan en el proyecto Abanca ReSuena en A Coruña, en el CEIP Alborada de Elviña. En ese entorno los 186 niños que integran la iniciativa realizaron un ensayo bajo la dirección del maestro, todo un privilegio si se tiene en cuenta que es uno de los más prestigiosos del mundo y su currículum incluye el ser el más joven tras la batuta en el concierto de Año Nuevo de Viena.

Si los niños, según informa Abanca en un comunicado, recibieron al maestro con la interpretación de ´Chamambo´, de Manuel Artés, también tuvieron ocasión de ser dirigidos en una nueva interpretación de la pieza por el maestro, quien les explicó que cuando era niño participó en un pograma con una filosofía similar. En ese contexto, les animó a "creer en lo que hacen y trabajar fuertemente por alcanzar sus sueños". No obstante, también les recordó que "lo más importante es disfrutar porque tocar en una orquesta es, sobre todo, divertido".

Pero no todo fue música. Durante el encuentro, informa Abanca, los pequeños protagonistas tuvieron ocasión de conversar con él, hacerse fotos para inmortalizar el momento y que les firmase las partituras de las dos composiciones que tocaron en el ensayo, la obra de Manuel Artés y el ´Himno de la alegría´ de Beethoven, que es precisamente la pieza que desarrollará mañana por la noche en el que avanzó que será un concierto "mágico" en el Obradoiro.

Gustavo Dudamel estuvo acompañado en esta visita al núcleo de Abanca ReSuena por el presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y por su director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet. Abanca promueve esta visita a Galicia del afamado director de orquesta dentro de la segunda edición de "Palabras para Galicia", organizada por la entidad, que vivirá su momento culminante mañana viernes en la Plaza del Obradoiro cuando Dudamel dirija, por primera vez en ambos casos, a la Orquesta Sinfónica de Galicia y al Orfeón Donastiarra, en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

El proyecto

En su nota, Abanca explica que Abanca ReSuena es una iniciativa que desarrolla la Orquesta Sinfónica de Galicia y que cuenta con el apoyo de la entidad financiera desde sus inicios en 2014. En la actualidad cuenta con dos núcleos, el CEIP Alborada de Elviña y el Centro Cívico de Monte Alto, y participan en él 186 niños y niñas.

Dudamel, prosigue la entidad, es un gran conocedor de este tipo de proyectos ya que él mismo formó parte de "El Sistema", un conocido programa venezolano de orquestas y coros "que le ha permitido desarrollar su brillante carrera artística". Por su experiencia personal tiene la firme convicción de que la música es un elemento clave para la transformación social, como reiteró ayer en varias ocasiones en su primera comparecencia ante la prensa y antes de su primer ensayo, y, según el comunicado de Abanca, "así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, actuando como promotor de proyectos similares en países tan dispares como Estados Unidos o Suecia".