Tal día como hoy pero 50 años atrás, salía al mercado un vinilo con una portada llena de colorido que se ha convertido en icónica y un set de 13 temas que no llegaban en conjunto a los 40 minutos de duración. El mundo estaba a las puertas del mayo del 68, de la entronización -aunque breve- de la imaginación, de la fiebre de la psicodelia y de un despertar generacional y generalizado por las drogas. En ese ambiente, el Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band llegaba a las tiendas de discos bajo la firma de los Beatles. Medio siglo después, el sello EMI reedita un álbum emblemático en la historia del pop. Expertos técnicos y músicos gallegos explican por qué.

  • Un álbum conceptual. El próximo mes de agosto, en el pub The Cavern en Liverpool -donde nacieron los Beatles en directo- actuará el grupo gallego The Funckles por segundo año consecutivo. La banda de cuatro chicas y un chico reversionarán con más chispa los temas del grupo británico, incluyendo temas en gallego. Para la vocalista Carolina Rubirosa, el Sergeant Pepper's "es el mejor ejemplo de álbum conceptual de la historia". El adjetivo ligado al concepto lo usa para señalar la temática común "de principio a fin" de todas sus canciones ya que el LP se presenta como si fuese de una banda diferente a los Beatles que da un concierto. Es decir, como un alter ego. Rubirosa -que ha cantado con la hermana de John Lennon y es amiga de Yoko Ono- añade que el disco "es una obra maestra en cuanto a producción".
  • Una maravilla técnica. "Es un disco que marcó un cambio en el sonido y la mentalidad musical", señala Chema Ríos, médico y musicólogo. "En los años 40, se grababan los discos en una sola pista, con todos los músicos y cantantes interpretando a la vez. En los años 50, se pasó a las dos pistas. Esto significaba que en el magnetofón podías grabar en un sitio de la cinta unas cosas y en otro, otros sonidos. Los Beatles utilizaron cuatro pistas como en el anterior álbum. Hicieron una maravilla. Ahora, la gente tiene cerca de 100 pistas y no les sale ni la mitad de bonito", critica.Ríos reconoce que este vinilo"es una "obra maestra" pero "no es el que mejor y más bellas canciones tiene" de la discografía de los de Liverpool pero "sí marca un antes y un después en el concepto de la música". En cuanto a la reedición realizada por EMI, este musicólogo resalta que suena más nítida que la original al tiempo que ve "nuevos efectos en las voces de Lennon".
  • Una historia de LSD. Retornando al original, el músico vigués Eladio Santos (Eladio y los Seres Queridos) interrumpía ayer la preparación del material para el nuevo disco para resaltar que en el Sergeant Pepper's "hay muchas cosas mágicas. La canción de 'Lucy in the sky with diamonds' se refiere al LSD pero estoy seguro de que fue coincidencia. Después de tantos años, los miembros del grupo no tendrían problema en reconocer que es un tema sobre el LSD pero cada vez que le preguntaban a Lennon sobre esto, él se sorprendía. Yo me creo la versión oficial pero eso no quita que la canción sea psicodélica".
  • Adiós a la banda ñoña. Rubén Castelo, de Maryland, que heredó el disco de su padre, destaca que "me gusta la producción que está muy bien para ser de la época. Se crean un alter ego porque están hasta las narices de la fama y quieren un disco desde cero. Es una obra maestra. No son los Beatles ñoños de la primera época".
  • ¿Influencia de Beach Boys? David Vázquez, de Moon Cresta, resalta que el LP "supuso un punto de inflexión en la historia del pop al ser un catalizador de sonoridades, con un proceso creativo y conceptual de las canciones", influido por el disco Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, con lo que coincide Castelo y con lo que discrepa Ríos.
  • ¿Influencia de Beach Boys? Juan Rivas, por su parte, indica que "es una obra cumbre a nivel composición" resaltando la fusión entre las canciones (que no deja lugar al silencio), echando mano de cambios del compás y arreglos para remezclar el final de una y principio de la siguiente, arreglos que también destaca Silvia Penide.