"Top Chef", el concurso de cocineros profesionales de Antena 3, llega este miércoles al final de una cuarta temporada en la que se ha visto cocina, pero también enfrentamientos viscerales como el de la valenciana Rakel Cernicharo, propietaria del restaurante Karak, y Melissa Herrera, granadina que ejerce en el mallorquín Cala Rajada. Rakel fue la primera en conseguir su pase para la Última batalla del concurso, en el que ejercen como jurado los cocineros Alberto Chicote, Paco Roncero y Susi Díaz, y se disputará el título con Víctor Gutiérrez, peruano al frente del restaurante que lleva su nombre en Salamanca, con una estrella Michelin. Será una final en la que saltarán las chispas, dentro y fuera de los fogones, porque tampoco ambos han destacado por su cordialidad. Para la última prueba podrán elegir entre sus excompañeros a dos ayudantes para conquistar el paladar de un jurado popular.

Mientras se desarrolla la batalla culinaria, en La Sexta arranca el penar de los concursantes de "La Isla," un programa de aventura extrema presentado por Pedro García Aguado que se presenta de tal guisa: "Escucha si quieres salir vivo de aquí porque no tendrás ningún tipo de ayuda, comerás lo que yo diga y dormirás si lo veo necesario. Estas son mis reglas porque aquí mando yo" (la isla en cuestión dixit). Catorce aventureros se enfrentarán en solitario a un mes sin comida, sin refugio y sin agua, grabándose ellos mismos con unas minicámaras, en esta adaptación española de "The Island With Bear Grylls", producido por Shine Iberia (MasterChef), que lleva el formato de la supervivencia al extremo.

En esta versión actual y acortada en el tiempo del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, los participantes competirán por su supervivencia con un equipo compuesto de tres machetes, tres cuchillos, un pequeño kit de pesca y un bidón con agua potable que sólo calmará su sed un día. Contemplar el sufrimiento ajeno debe ser causa de regocijo ya que el programa se ha emitido con "gran éxito" en Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos, asegura la cadena.

A todo lo contrario invita "Desconexión total", cuya segunda temporada se estrena el miércoles a las diez de la noche en el canal de pago A&E para mostrar a familias que deciden dejar la ciudad y probar a vivir una vida rural desconectada, coincidiendo con el Día Mundial de internet. Lejos del mundanal ruido, sí, pero con la supervivencia más garantizada que en La Isla.

En cambio, la estrella de audiencia de los lunes, "Allí abajo" (22.30 horas en Antena 3), opta hoy por recuperar a Don Benjumea de su aventura tropical, a la que se vio abocado de forma involuntaria. Para regocijo de su Maritxu regresa a la civilización, aunque con una experiencia terrible en el morral, quizá no menos problemática de la que tendrá que afrontar Peio cuando la cuadrilla se entere de que es virgen. Otra líder de audiencia, la serie "La casa de papel", ofrece el miércoles en Antena 3 su tercer capítulo, en el que Tokio ve a Río muy cómplice con Alison.