Cuando todo el mundo pensaba que 2014 fue la despedida de los Rolling Stones de los escenarios españoles, sus "satánicas majestades" sorprendían este martes a sus seguidores con el anuncio de un concierto el 27 de septiembre en Barcelona, el décimo de todos los que han ofrecido en España desde su debut en 1976.

El madrileño Estadio Santiago Bernabéu fue el escenario que escogieron Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood hace tres años para ofrecer el que fue su único concierto en España dentro su gira mundial '14 On Fire' (2014), un entorno futbolero que nada tenía que ver con el que escogieron para pisar por primera vez nuestro país de la mano del entonces promotor Gay Mercader.

En medio de una tumultuosa revuelta, los Rolling debutaron en España un 11 de junio de 1976 en La Monumental de Barcelona, que había sido el mismo escenario en el que habían actuado los Beatles una década antes.

Una actuación que supuso la apertura de nuestro país a giras internacionales de grandes grupos, que desde entonces frecuentaron plazas y estadios de Barcelona, Madrid, Bilbao o Gijón.

Seis años más tarde de aquel mítico concierto, Madrid acogió el primer concierto de la banda. Fue el 7 de julio de 1982, una jornada de intensa lluvia que se celebró entre "rayos y truenos" en el Estadio Vicente Calderón, como titularon las crónicas de entonces.

Apenas unos días antes, todo estuvo a punto de irse al traste tras la cancelación del otro concierto programado para el 9 de julio en Barcelona, en el antiguo Campo de Sarriá. Un incidente que los organizadores terminaron arreglando trasladándolo a Madrid, con una segunda cita, ese mismo día; y esta vez sin inclemencias meteorológicas.

La tercera vez que los Stones visitaron España fue en 1990, el 13 y 14 de junio en el Estadio Olímpico de Barcelona y el 16 y 17 de ese mismo mes en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, dentro de su gira europea "Urban Jungle 1990".

El 22 julio de 1995 los Rolling actuaron por cuarta vez en España, y en esta ocasión fue Gijón la ciudad que vibró con el que fue su único concierto en nuestro país dentro de su gira mundial 'Voodoo Launge Tour'.

Tres años más tarde regresaron con su gira europea 'Bridges to Babylon' (Puentes a Babilonia), pero esta quinta actuación en España se vería alterada debido a la rotura de una costilla que sufrió Richards. De los cinco conciertos previstos, suspendieron el de Gijón y Bilbao, manteniendo y actuando finalmente en Málaga (16 de julio), Vigo (19 julio) y Barcelona (20 julio).

La sexta visita a España de los Stones tuvo como protagonista Galicia y como escenario el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, donde la banda ofreció, el 16 de julio de 1999, el primero de los conciertos del Milenio, organizado con motivo de la celebración del último Año Santo compostelano del siglo.

El 25 de junio de 2003 la banda actuó en Bilbao, el primer concierto de los cuatro que celebrarían en España con motivo de su gira mundial '40 Licks World Tour'. Le siguieron Madrid, Barcelona y Benidorm.

En mayo de 2006, tuvieron que posponer la gira europea que iba a arrancar en Barcelona tras sufrir Keith Richards un accidente en las Islas Fiyi que le llevó a ser operado de urgencia de las heridas sufridas en la cabeza al caerse de un árbol.

Pero en 2007 los Rolling actuaron en España por octava vez dentro una maratoniana gira titulada precisamente así, 'A Bigger Bang Tour', con la que la veterana banda recorrió 32 países. El broche final lo pusieron el 30 de junio en la localidad almeriense de El Egido, tras ofrecer tres conciertos en tres capitales españolas, Barcelona, San Sebastián y Madrid.