Una rica selección de la obra del fotógrafo José Suárez lucirá esta primavera en el Instituto Cervantes de París donde se exhibirá hasta el próximo 25 de mayo. La muestra de instantáneas del cosmopolita fotógrafo gallego (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) se inauguró ayer en la capital gala. El autor de la ya icónica imagen del "Niño javiota" y la serie "Mariñeiros", realizadas en O Morrazo, ya habían viajado por Madrid, Buenos Aires y Montevideo y ahora preparan su próximo desembarco en Tokio.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez presentó la exposición como un "regreso simbólico" de la obra de Suárez a París, recordando que en el año 1935 el fotógrafo protagonizó una exposición en el Salón de la Oficina de Turismo de España en la capital francesa, que se presentó con un catálogo prologado por Miguel de Unamuno.

Bajo el título "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan", el conselleiro recordó que la exposición busca recuperar para la memoria la figura de un "creador que cambió el lenguaje de la fotografía de su tiempo". "José Suárez disfrutó de un amplio reconocimiento por parte de la crítica y de los intelectuales del momento e inexplicablemente cayó en un olvido injusto que tenemos la responsabilidad de reparar", añadió. "La historia de José Suárez es la historia de los gallegos de la diáspora", subrayó el conselleiro.

La directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, agradeció el apoyo del Instituto Cervantes y la implicación de su director, José Manuel Bonet, recordando que es uno de los autores dos textos incluidos en el catálogo, con un hermoso ensayo en el que describe a José Suárez como el gran "fotógrafo traspapelado", que hace falta devolver a su lugar. De hecho, el director general del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y dos de los comisarios de la exposición, Xosé Luís Suárez Canal y Manuel Sendón, ofrecieron una conferencia en la que presentaron a José Suárez como un artista innovador, atento a los movimientos de las vanguardias y comprometido con la fotografía como medio de expresión artística.