Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Rosende: "Mark Knopfler es el responsable de que ame la música y me dedique a ella"

La banda gallega tributo a Dire Straits presenta hoy en el Mar de Vigo su nuevo espectáculo

Óscar Rosende con los miembros de su banda. // FDV

Mark Knopfler fue su inspiración desde muy joven, su ejemplo y su maestro. Óscar Rosende asegura que aprendió a tocar la guitarra escuchando y observando al músico escocés, hasta tal punto que formó la banda homenaje a Dire Straits Brothers in band, que goza de prestigio internacional. Formada por nueve músicos gallegos, la banda presenta hoy en el Auditorio Mar de Vigo (21.00 horas) su nuevo show "The very best of Dire Straits", que repasará lo mejor de la discografía del mítico grupo entre los años 1978 y 1991, con una puesta en escena única. Tras Vigo, la banda seguirá su gira europea por Francia , Alemania y Luxemburgo hasta el próximo mes de junio.

-Visitaron Vigo hace dos años con otro espectáculo, ¿cómo es este nuevo montaje?

-Tiene un repertorio más dinámico que el anterior, que estaba basado en el concierto que la banda ofreció en Balaídos en el 92. Ahora ofrecemos un concierto de dos horas y media con 22 temas de un repertorio muy abierto; los grandes éxitos de Dire Straits que en su día llevaron en directo.

-¿Un concierto para disfrutar sentado?

-Habrá de todo, también temas que inviten a levantarse y bailar. Gran parte de nuestro público es de entre 40 y 65 años pero también hay jóvenes que han heredado la pasión de Dire Straits de sus padres y me encanta ver cómo disfruta con nosotros la gente que nunca ha visto en directo a Dire Straits.

-¿Cuándo comenzó su pasión por Mark Knopfler?

-Yo era un chaval y cogía una guitarra clásica que había en casa de mis padres y me las ingeniaba con un folio lleno de acordes. Escuchaba Dire Straits en un casete y trataba de imitarlo. Luego fui aprendiendo los acordes y, con los vídeos de VHS veía como Mark colocaba las manos. La gente decía que tocaba muy parecido a él y monté una pequeña banda e íbamos por los bares. Agotar las entradas en grandes auditorio y, por ejemplo el pasado 17 de marzo, agotar en Barcelona las entradas y tener que abrir una nueva fecha o tocar en Alemania y Francia no estaba ni siquiera en nuestra mente.

- ¿Teme que se agote el repertorio, que se canse de él?

-Para nada. Llevo toda la vida escuchando Dire Straits y me sigue apasionando. Su obra es finita, está claro, pero hay distintas formas de mostrarla. Aún tenemos muchos países que visitar y algún día nos encantaría cruzar el charco.

- ¿Qué es Mark Knopfler para usted?

-Es el responsable de que cogiera por primera vez una guitarra y de que me ame la música y me dedique a ella. Sigo disfrutando al verlo en directo y me gusta cómo evoluciona.

-¿Han tenido alguna respuesta de la banda original?

-En una ocasión, en Granada, tocamos junto a Guy Fletcher, teclista de Dire Straits. Cuando nos escuchó se pensó que era una grabación de su propio grupo. Pero eso es una anécdota, para mí nuestro mejor aval es la gente que viene a vernos a cada concierto y lograr que salgan más felices de lo que entraron.

Compartir el artículo

stats