Eladio y los seres queridos recogieron ayer el premio a Mejor álbum en gallego de los galardones MIN por "Cantares". La banda -nominada junto a Caxade, Guadi Galego, Malandrómeda y Os amigos dos músicos- recogió la distinción en Madrid de la mano del músico Xoel López.

Fueron Eladio Santos, líder del grupo, y Marcos Vázquez, teclista, los encargados de dar las gracias a las familias de los miembros del grupo y sobre todo a los autores de las canciones que forman "Cantares". También dedicaron unas palabras al resto de nominados: "Dentro de 1.000 años vuestras canciones formarán parte de un homenaje a la música gallega".

Ambos reivindicaron Galicia como uno de los puntos de la península más prolíficos en música de diferentes estilos y animaron al resto del país a que la conozcan.

"Cantares" salió en diciembre del año pasado en formato de autoedición. En solo tres meses, a través de su web y algún punto de venta físico han logrado vender 1.000 ejemplares.

El éxito del disco ha traspasado fronteras ya que ha sonado varias veces en diferentes programas de Radio 3 y ha sorprendido a artistas como Amaral o Vega, que han hablado públicamente de él, tanto en sus redes sociales como en entrevistas.

La relación Eladio y los seres queridos con el cancionero tradicional gallego, que viene de lejos, es el origen de "Cantares". Hace homenaje a las canciones tradicionales de Galicia que escuchaban sus padres y ellos mismos de pequeños.