Un grupo de académicos críticos con la candidatura de Víctor Freixanes a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) no asistirá este martes al pleno en el que se votará la propuesta del exdirector de la Editorial Galaxia para dirigir la institución.

Así lo han anunciado a través de una carta firmada por Manuel González, uno de los académicos que sonaba como candidato a presidir la RAG con el apoyo del sector crítico con la actual directiva y que ya se había postulado junto a Xesús Alonso Montero en el proceso de 2013.

En la misiva González argumenta su decisión en que estos académicos no quieren ser "corresponsables de una vía que profundiza en la división de la Academia", que entienden que representa la candidatura encabezada por Víctor Freixanes.

El académico desvela que se dirigió en febrero al entonces presidente, Xesús Alonso Montero, para solicitar que se intente "propiciar un diálogo franco entre todos los miembros del Plenario para analizar la situación de la RAG y tratar entre todos de encontrar la mejor solución".

González entiende que la institución "está viviendo un momento crucial" en el que existen dos vías: la de "profundizar en las divisiones" o la de buscar "la reconciliación" entre todos los sectores del pleno.

"En esa conversación Alonso Montero ya me comunicó que el candidato a la ejecutiva era Víctor Freixanes y que en la RAG ya hubo suficiente diálogo", ha señalado.

La propuesta del sector de González era la de conformar una candidatura única con la integración de dos miembros de este colectivo en la ejecutiva, entre ellos la secretaría, que finalmente fue "rechazada" a pesar de existir "puntos de coincidencia" en conversaciones mantenidas con el propio Freixanes.

Posteriormente, en el pleno de la institución se propuso la conformación de un gobierno formado por personas que no se han visto involucradas en los acontecimientos que desembocaron en la "actual situación de tensión", en alusión a la disputa generada en 2013 que llevó a la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín. "No se ha propiciado ninguna vía de diálogo", ha añadido.

CONVOCATORIA "PRECIPITADA"

González critica, además, la convocatoria "precipitada" del pleno de elección para la jornada del 28 "ante la necesidad de abrir caminos de entendimiento", dejando así "cinco días laborables para hablar, negociar, acordar y presentar candidaturas", lo que ha calificado de "poco serio y responsable".

Asimismo, ha considerado "extraño" que los académicos sean convocados "sin conocer ningún programa" ni las líneas de actuación propuestas por el candidato o los miembros que conformarán la comisión ejecutiva, más allá de lo publicado en prensa.

Por todo ello, han decidido anunciar "con dolor" que varios miembros de este colectivo no asistirán al plenario de este martes, sin pretender cuestionar la "legalidad del proceso" y sin renunciar a sus responsabilidades.

"Ratificamos nuestra intención de seguir trabajando lealmente y con la misma responsabilidad con la que siempre lo hicimos al servicio de la institución y la causa de la lengua gallega a la que nos debemos. Pero para nosotros es un día triste y una oportunidad perdida", concluye la misiva.

LA RAG "HA DESFALLECIDO"

El académico Xosé Luís Axeitos, uno de más críticos con la ejecutiva actual, también se ha referido a la falta de consenso que padece la Academia y se ha mostrado "triste" y "bastante decepcionado" con la deriva de la institución, que ha llevado a este grupo de académicos a ausentarse del pleno electoral.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que alguien le dijo hace cuatro años que la RAG "ha quedado secuestrada por 50 años", afirmación que hace suya en la actualidad tras presenciar la evolución del proceso electoral.

Axeitos ha contrastado la "auctoritas" de presidentes como "Barreiro, Ferrín o Fernández del Riego" con la de Alonso Montero o Freixanes, que son "hombres de imagen". "Eso es la realidad triste de la Academia hoy", ha criticado, lamentando que una institución "con una trayectoria de defensa y proyección pública" del idioma se convierta "en una asociación cultural". "Ha desfallecido totalmente".