Ediciones del Viento publica la edición bilingüe castellano catalán de los 'viajes urbanos' de Camilo José Cela por Madrid y Barcelona, en una obra conjunta que "pone a dialogar" a ambas ciudades en unos tiemps "en los que esto supone una magnífica oportunidad", según ha explicado el hijo del autor, Camilo José Cela Conde.

"Estos libros se pueden leer en una clave ciudadana, que no política, que permite que cada una de las ciudades se puedan ver desde fuera y ser incorporadas por los lectores de uno y otro lado como parte propia", ha defendido Cela Conde, tras recordar que "lo ideal" sería que el libro de 'Madrid' fuese leído por los catalanes y el de 'Barcelona' por los madrileños.

Cela publicó originalmente 'Madrid' en el año 1966 y 'Barcelona' en el año 1970. La nueva edición conjunta, impulsada por la Fundación Charo y Camilo José Cela y la Fundación La Caixa, sale a la venta con las ilustraciones originales de Juan Esplandiú Y Federico Lloveras.

El periodista y escritor catalán Sergio Vila Sanjuán ha definido a Cela como uno de los autores "que mejor ha entendido el carácter pluricultural" de España, tal y como reflejan ambos libros. Para el crítico literario, no obstante, estos viajes urbanos demuestran que Cela "sabía más" de Madrid que de Barcelona.

"La narración que hace de la capital es más vivencial, le sale solo, de hecho ya había publicado la gran novela de postguerra que era 'La colmena' con Madrid de telón de fondo. En Barcelona acude más como visitante de los editores que tenía allí, pero ya desde su primera visita se hizo el 'rey del mambo'", ha comentado con humor.

Críticas a la Barcelona desarrollista

Para Vila-Sanjuán, la obra de Cela sobre Barcelona va "en tres direcciones": una de ellas es la histórica, otra la de una ciudad de costumbres (con sus sardanas o ferias populares) y la tercera es la de una "visión crítica" con la Barcelona desarrollista. Como ejemplo de esto último, un pasaje en el que el escritor gallego hablaba de la Plaza de Cataluña como "grande, confusa y bancaria".

Por su parte, el periodista Juan Cruz habla de un Cela que "contó Madrid para siempre", en alusión a la vigencia de este libro. "Se puede observar ahora cuando se lee que hay un enorme sentido del tiempo y, de hecho, tanto 'Madrid' como 'Barcelona' se pueden entender como coetáneos de esta misma edad", ha apuntado.

Para Cruz, este trabajo muestra a Cela "narrando con argumentos y capacidades literarias que provienen del periodismo". Además de una mirada llena de humor, en las páginas de 'Madrid' observa a un autor que "huye de lo evidente" y que ha bebido de fuentes literarias como Hemingway, John Dos Passos, Azorín o Fitzgerald.

"Menos cosas" de las deseadas en el centenario Cela

Este homenaje forma parte del centenario del nacimiento del autor de 'La familia de Pascual Duarte', con exposiciones, congresos, actos de recuerdo y varias reediciones de libro. Preguntado por el balance, Cela Conde ha reconocido que esperaba que "apareciesen más oportunidades de hacer cosas".

"Siempre que se pregunte a un hijo si está satisfecho con un homenaje a su padre, se quejará. Se han hecho muchas más cosas de las que creíamos que se podían hacer, pero también menos de las que me habría gustado. En cualquier caso, no se trata tanto de hacer balance como de la inercia que se coja: el Centro de Estudios ya es una realidad y el Museo Charo y Camilo José Cela está en barbecho", ha recordado.

En esta misma línea, Cruz ha lamentado que Cela fuera protagonista en los últimos años de su vida de "incidentes que tuvieron que ver con la vida privada" y con los que el escritor "no calculó las consecuencias" que tendrían en la percepción de su obra. "Se enturbió al Cela escritor para hablar del hombre público". Para Vila Sanjuán, Cela fue junto a Dalí "una de las primeras grandes figuras que entendieron el poder de los medios de comunicación".