La música perdió ayer a uno de sus principales aliados en Vigo. Gonzalo Villar Sanjurjo, dueño de los locales El Malecón, La Negra Tomasa, el MantecaJazz y el XancaraJazz, falleció ayer, a los 58 años por una complicación cardíaca. Villar capitaneó con su hermano Javier un buen número de locales donde la música en directo era el punto de encuentro. El primero de ellos fue El Malecón, que nació en los años 80. "Después de La Habana teníamos los mejores grupos de Cuba", recuerda Javier, que relata que Gonzalo dejó una empresa familiar para comenzar este proyecto.

Por el escenario de este local pasaron artistas del prestigio de Chucho Valdés y Compay Segundo. Su efervescente éxito duró hasta el cambio de siglo, cuando emprendieron un nuevo proyecto, La Negra Tomasa, ya con el jazz como protagonista. Tras él, El Manteca, un pequeño local por donde han pasado un buen número de artistas vigueses. El edificio sufría peligro de derrumbe y la mudanza los llevó a crear el Xancarajazz, la última de las iniciativas que desarrollarían juntos dentro del mundo de la música. El local, también dedicado al jazz, abrió en 2009 y todas las semanas programaba música en directo. Las quejas vecinales por el ruido acabaron con él hace ahora un año. Entonces Gonzalo se retiró al campo.

"Los que pueden hablar de mi hermano son los músicos", valora Javier, que explica que a pesar de que en los últimos años mantener el negocio ha sido complicado, Gonzalo siempre "ha tratado bien a los artistas" . Vigo debe a Gonzalo Villar miles de conciertos, cientos de noches de música en vivo.

El cuerpo de Gonzalo se vela en Vigomemorial y será incinerado mañana jueves a las 13.00 horas.