Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barítono vigués, interpreta a Sharpless en "Madama Butterfly" en Vigo

Luis Cansino: "Es triste que la primera ciudad de Galicia no tenga una temporada de ópera"

El artista acaba de compartir protagonismo con Plácido Domingo en "La traviata"

El barítono Luis Cansino, ayer, en la plaza de la Constitución de Vigo. // Alba Villar

En su carné de identidad consta Madrid como lugar de nacimiento, aunque Luis Cansino se siente vigués y así lo hace saber allá donde va. En Galicia tiene sus orígenes, asegura, y desde noviembre también su domicilio, ya que el barítono decidió alejarse de la capital y "regresar a casa", un cambio que coincide con su mejor momento profesional. De hecho, acaba de regresar de Valencia, donde ha actuado en el Palau de Les Arts Reina Sofía en la "La traviata", donde ha alternado el papel de Giorgio Germont junto al gran Plácido Domingo. Esta producción contó con el aliciente del debut como directora de escena de Sofia Coppola y con el vestuario del diseñador Valentino. Cansino actuará en el Teatro Afundación de Vigo el próximo 10 de marzo con la Ópera Nacional de Moldavia en "Madama Butterfly", donde interpretará a Sharpless, papel con el que regresará en junio al Teatro Real de Madrid.

-¿Cómo comenzó en el canto?

-Empiezo estudiando música en Vigo, en el entonces conservatorio profesional, porque aún no era superior, y luego canto en el Conservatorio Real de Música de Madrid, aunque sin intención de dedicarme a esto, solo para educar la voz. En 1983 estuve muy cerca de ir al festival de Eurovisión, pero mi profesora de canto, Soledad Pérez Santos, me dijo que no lo hiciera porque, según ella, la lírica perdería una gran voz, y le hice caso. Debuté con 20 años en una "Antología Homenaje al maestro Francisco Alonso", en el Centro Cultural de la Villa.

-Este año cumple 30 años de carrera. ¿Qué balance hace y qué le queda por hacer?

-A veces, cuando eres joven, te planteas cosas como: "Esto debería estar cantándolo yo y no otro". Luego la vida y la experiencia te hacen ver el craso error. Yo siempre he tenido la suerte de tener los pies en el suelo, y de tener a mi lado a gente que me ha ayudado a trabajar desde la humildad, el rigor y la profesionalidad, y a no creerme que ya lo tenía todo hecho. Me quedan muchas cosas por hacer, porque, afortunadamente, la de barítono es una voz longeva, que te permite cuando eres joven cantar papeles de joven y poder retirarte cantando papeles de madurez. Nunca entendí por qué cantantes con cierta edad interpretaban papeles de jóvenes. No debemos olvidar que esto es teatro musical y que nosotros nos presentamos al público, y si queremos que lo que ofrecemos sea creíble no puedes presentarse en un papel que no corresponde a tu edad, aunque vocalmente puedas interpretarlo.

-¿Y en qué momento se encuentra su voz ahora?

--Estoy en un buen momento vocal y no lo digo en plan pretencioso. A partir de 2009 mi voz cambió, empezó a adquirir esa madurez del color baritonal, y justo en ese año empezaron a venir mis primeros grandes éxitos, empecé a cantar otro tipo de papeles y mi voz comenzó a encontrar su sitio.

-¿Cuál es su mayor éxito?

--Me costaría mucho quedarme con uno. Cada día que me subo a un escenario lo vivo con la misma intensidad y con la misma responsabilidad. Es evidente que cuando estás cantando en sitios muy importante tienes ese plus de responsabilidad y de adrenalina, pero no por esto es menos importante actuar en sitios más pequeños. Yo siempre me quedo con el último para que me sirva para inspirar el siguiente.

-En estos 30 años, ¿cuántas veces ha cantado en Vigo?

-Si no me falla la memoria, la primera vez fue en 2007, con "La traviata", y la del día 10 de marzo será la sexta, aunque actuaré de nuevo antes de que acabe el año.

-No son muchas...

-Es muy triste que la primera ciudad de Galicia no tenga una temporada de ópera. La labor de los Amigos de la Ópera de Vigo por poner en pie una pequeñísima temporada, con 2-3 títulos, es encomiable, pero es una lástima que no consigan apoyo institucional. Yo soy socio de esta entidad porque entiendo que tengo un compromiso moral con ellos y con mi ciudad, y por eso siempre que pueda venir a actuar y me necesiten, lo haré.

-Ahora vive en Vigo. ¿Por qué decide dejar Madrid?

-Afortunadamente, un cantante va donde lo contratan, y mi madre estaba enferma y quería estar cerca de ella. Creo que llega un momento en tu vida en que necesitas volver a tus orígenes.

-Según su carné, es de Madrid.

-Sí, pero mis padres... mis hermanos son de Vigo. Me siento muy orgulloso de ser gallego y siempre dejo claro que soy de origen gallego. Además, cuando entro en Galicia, mi corazón brinca.

Compartir el artículo

stats