El 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro180 aniversario , nuestra poeta más universal, concentra en los próximos días multitud de homenajes con el objetivo de seguir difundiendo la obra de la escritora de Padrón que consigue poner de acuerdo a todos los gallegos entorno a su figura.

El Patito Editorial y el Concello de Santiago organizaron ayer un doble homenaje a Rosalía y al fallecido músico gallego Fran Pérez, Narf, con un acto en la Galería Sargadelos de Santiago que fue el cierre de la exposición de ilustraciones de la poeta y la presentación del disco-libro de Narf "Nas tardes escuras".

Los comerciantes de Cangas y Moaña han repartido retratos de Rosalía y versos de sus poemas por los escaparates de sus locales, así como en Vigo, donde desde la Concellería de Normalización Lingüística promovieron que los poemas de la escritora predominasen por la ciudad en carteles que se dispusieron esta misma semana en las calles.

La biblioteca pública de Vigo, la Juan Compañel, lleva precisamente el nombre del que fuera editor de Rosalía en Vigo. El centro organiza una exposición y muestra bibliográfica, entre este jueves y el 31 de marzo, sobre el editor vigués y su relación literaria con el matrimonio de Castro y Manuel Murguía. La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la Concellería de Participación Cidadá del Concello de Vigo, organiza una ofrenda floral, a las 18.45 horas del jueves, en la antigua imprenta Juan Compañel desde donde se hará un recorrido hasta el Centro Cívico, para realizar una lectura pública de la obra de Rosalía.

El músico Roi Casal interpretará poemas de Rosalía musicados por él mismo en la sede de la Real Academia Galega en A Coruña estar tarde, a las 19.30 horas, en un acto homenaje en el que también recitarán sus versos Rosalía F. Rial, Ánxeles Penas y los académicos Marilar Aleixandre, Salvador García-Bodaño y Luz Pozo.