La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) celebró ayer su tradicional evento para conmemorar el Día de Rosalía, que se celebrará el viernes, fecha de nacimiento de la escritora. El acto central de esta efeméride tuvo lugar en el Panteón de Galegos Ilustres, situado en el Mosteiro de San Domingos de Bonaval de Santiago.

En el acto se leyeron diversos poemas de Rosalía de Castro y se realizaron varias actuaciones musicales. Asimismo, como es costumbre en este evento, se leyó un manifiesto de la AELG, que este año corrió a cargo de la escritora viguesa Ledicia Costas.

En este texto, Costas explicó que cuando imagina a Rosalía "vexo unha muller que se aferra ás palabras sen complexos e fai con elas o que o corazón lle pide ao oído en cada instante: fitas de encaixe, diamantes, armas de construción masiva ou versos predestinados a furar as conciencias e facer cambalear os piares do inmobilismo".

"Imaxino a Rosalía e véxoa afirmando: Son muller e son galega. Reivindícome como escritora na miña propia lingua e non consinto que ninguén apague a miña voz. Estou tan viva que os meus versos rabuñan as paredes do panteón de galegas ilustres ata facelas sangrar. Négome a ser unha estranxeira exiliada na miña patria. Quero abarcar toda a luz e contaxiarte", expresó Costas en este manifiesto.

Además de este acto -en el que participó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo- a lo largo de la semana se desarrollarán otros eventos en distintos puntos de Galicia. Asimismo, para conmemorar el nacimiento de la escritora, la AELG propone a la ciudadanía que regalen un libro y una flor.

Acciones en los colegios

Por otra parte, para extender "el poder de la palabra" de la escritora gallega, la AELG ha invitado a celebrar el Día de Rosalía de Castro en los centros educativos "con estas acciones colectivas de difusión de su obra". Para la educación Secundaria y Bachillerato, propone la grabación en los centros de educación de un 'mannequin challenge' -el 'reto del maniquí', una moda viral que consiste en grabar a un grupo de personas inmóviles-, en el que "el alumnado interaccione visualmente con la obra o la figura de Rosalía".

Para educación Infantil y Primaria, la asociación de escritores propone que cada alumno elabore una máscara de la escritora. También se sugiere hacer fotos con la máscara de Rosalía y con un cartel con un verso que escojan los propios alumnos.