Alumnos del CEIP García Barbón de Vigo disfrutaron ayer de las cinco historias de Toribio, personaje creado por Carlos Casares y cuya serie de libros ha sido reeditada por la Editorial Galaxia para difundir entre el público infantil la obra del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

La encargada de dar lectura a esta serie escrita a principios de los años 90 fue Maica Álvarez, que narró en la biblioteca del centro educativo las aventuras de Toribio, un niño de ocho años, inventor de muchas cosas, y que vive enfrentado al temible profesor Smith.

Sara, el profesor Papafigovich de Moscova y el profesor Pardau de Lisboa son los personajes que acompañan al protagonista en su lucha contra el profesor Smith, que quiere utilizar los inventos de Toribio en su propio beneficio para hacer el mal, señala la editorial en una nota.

La serie de Casares se vale del "humor, la fantasía y de simpáticos inventos" para crear tramas y situaciones divertidas, pensadas para que los niños aprendan y gocen de estas historias, y su reedición sirve como inicio del año Casares para la editorial viguesa.

Maica Álvarez seleccionó los mejores momentos de las cinco aventuras de Toribio ilustradas por Penélope Ares -"Este é Toribio", "Toribio contra o profesor Smith", "Toribio ten unha idea", "Toribio e o contador de contos" y "Toribio revoluciona o tráfico"- para enseñar al público infantil a "uno de los grandes escritores de la literatura gallega y uno de los primeros en escribir" para los más pequeños. En el acto también participó el director de Galaxia, Francisco Castro.