El arquitecto Jaime Garrido (Vigo, 1938) ha recibido este viernes el premio Laxeiro 2017 por "su trabajo en el ámbito arquitectónico y urbanístico, en especial, por su labor en la investigación y documentación del patrimonio arquitectónico gallego".

La décimo cuarta edición de este certamen, en cada año recuerda el nacimiento del pintor José Otero Abeledo, conocido como Laxeiro, ha querido reconocer la labor del vigués, que abarca desde estudios sobre asentamientos prehistóricos, hasta diferentes aspectos de la arquitectura gallega del siglo XX. Miembro fundador del Instituto de Estudos Vigueses, la organización reconoce su "labor divulgativo y su defensa de la arquitectura y del urbanismo de calidad".

El premio ha sido entregado por el presidente de la Fundación Laxeiro y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una comida celebrada este viernes. Garrido se une así a una lista que forman Jorge Castillo; Luz Pozo; Silverio Rivas y Amancio Prada, entre otros.

Biografía

Nado en Vigo, en 1938, Jaime Garrido es arquitecto de profesión, con una preocupación por las cuestiones de recuperación y conservación patrimonial y la divulgación de la riqueza arquitectónica de Galicia, además de una gran sensibilidad con respecto a la cultura y a las artes, no en vano, en 1960 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es miembro fundador de los Institutos de Estudos Vigueses e Tudenses.

Divulgador incansable, es autor de numerosos estudios, libros e investigaciones que abarcan cuestiones tan diferentes como el patrimonio arquitectónico gallego, el paleolítico achelense de Pontevedra o la arquitectura militar del sur de Galicia y Portugal.

Es Premio a la Investigación de la Diputación de Pontevedra, en las ediciones 1986, 1989 y 2008, por diversos trabajos sobre las fortificaciones fronterizas del río Miño, la arquitectura desaparecida y no realizada de Vigo y el origen de esta ciudad. También es Premio Irmáns Gómez Román de Urbanismo e Arquitectura, además de tener varios premios periodísticos y fotográficos.