La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y doce productoras integran la delegación comercial de "Films from Galicia" en el European Film Market (EFM) de Berlín, conformando la representación gallega más numerosa en esta feria internacional que se desarrolla hasta el próximo día 17 en paralelo a la Berlinale.

Esta misión se enmarca dentro del programa de internacionalización del audiovisual gallego, que este año se extenderá la ocho mercados de referencia mundial y para lo cual la Agadic vuelve a contar con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y con la colaboración del Clúster Audiovisual Galego (Clag) y de la Asociación Galega de Produtoras Independente (Agapi).

En el European Film Market se encuentran ya los representantes de Abano Producións, CTV, Cuarta Parede Films, Frida Films, Gaita Filmes, Ladybug Films, Matriuska Producciones, Numax Distribución, Ojo Vivo, Portocabo, Vaca Films y Zeitun Films, que acuden la este encuentro con su respectiva cartera de títulos tanto en proyectos como en fase de producción o ya finalizados. El objetivo es lograr acuerdos de coproducción, ventas y distribución internacional, para lo cual están desarrollando numerosas reuniones con agentes de todo el mundo.

Es el caso de Abano Producións, que está difundiendo tres de sus nuevos proyectos: "Unicorn Wars", que será el segundo largometraje de Alberto Vázquez, reciente ganador de dos Goyas a los mejores corto y largo de animación; "As troitas cantan ao mencer", que será rodada en 3D estereoscópico bajo a dirección de Alexia Molinos; y "O soño da sultana", cinta de animación que será la ópera prima de la multipremiada directora de cortos Isabel Herguera. También son tres los títulos con los que viajó a Berlín la productora Matriuska: los largos de ficción "A estación violenta" de Ángeles Fazáns, a punto de comenzar rodaje; y "¿Qué hicimos mal?", de Liliana Torres, en fase de desarrollo; así como el documental "La media voz", de Patricia Pérez y Heidi Hassan.

Esta es, además, la primera vez que CTV, Cuarta Parede Films, Gaita Filmes, Numax Distribución y Ojo Viva forman parte de la misión comercial de "Films from Galicia", hasta donde también se desplazaron los programadores del Festival Internacional de Cine de Pontevedra Novos Cinemas, que el próximo 1 de marzo cerrará el plazo de recepción de propuestas.

El European Film Market es, después del de cortos de Clermont-Ferrand que acaba de finalizar, el segundo de los ocho encuentros en los que el audiovisual gallego tendrá presencia este año en el marco del programa de internacionalización de la Agadic. Este calendario ferial incluye, asimismo, el MIPTV, el Marché du Film y el MIPCOM de Cannes (Francia), el Sunny Side Of The Doc de la también localidad francesa de Lana Rochelle, el Ventana Sur de Buenos Aires (Argentina) y el ConectaFiction, que tendrá lugar en junio en Santiago de Compostela.