Ahora que Rosalía tendrá un aeropuerto en Santiago y que la compañía de bajo coste Norwegian lleva su rostro en uno de sus aviones, la editorial El Patito también pone en valor su memoria "reeditando y difundiendo su obra y, en la medida de los posible, sotarla de un valor añadido".

En 2011se puso en marcha el proyecto de crear una cuidada colección, única y singular, que tiene como finalidad engrandecer la poesía de Rosalía de Castro enagalanándola con las ilustraciones realizadas ex profeso por singulares artistas gallegos contemporáneos.

Esa colección finaliza este mes con la publicación del quinto volumen, "En las orillas del Sar", profusamente ilustrado por el pintor de Vilagarcía Xurxo Alonso.

La galería de Sargadelos de Santiago acoge la presentación del libro el próximo 21 de este mes, a las 19.30 horas, un acto en el que se rendirá homenaje a Narf, autor de "Nas tardes escuras", el disco-libro que también forma parte de esta colección.

En esta ocasión Alonso dialoga con los poemas de Rosalía desde el equilibrio entre la figuración y la abstracción que caracteriza su obra, y que enfatiza el simbolismo de los mensajes de la poeta. Los volúmenes escuetos, las recurrentes referencias a la naturaleza y al paisaje y, sobre todo, la maestría en el uso del color, son los elementos con los que el artista reconstruye el mensaje poético de la autora.

Coincidiendo con la publicación del volumen con el que finaliza la colección y con el 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, esta editorial organizó una exposición en la que se muestran una antología de las obras con las que se ilustraron estos libros. En la muestra, que hasta lo 28 de febrero puede verse en la galería compostelana de Sargadelos se cuelgan varios de los originales que Fausto creó para ilustrar "La Flor / A mi madre", Pepe Barro para "Cantares Gallegos", Álvaro de la Vega para "Follas Novas", Manolo Figueira para "Poesía Variada" y Xurxo Alonso para "En las orillas del Sar".