Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritor e ilustrador

Anxo Fariña: "Quiero que el lector reflexione sobre cómo se siente el malo de la película"

El autor vigués publica "4 Jinetes", una novela apocalíptica en la era digital

Anxo Fariña, con varios ejemplares de su nueva novela. // Eli Regueira

Imagina por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de siete mil millones de personas porque eres un Jinete del Apocalipsis. En esta tremenda diatriba sitúa a los lectores Anxo Fariña en su nueva novela, "4 Jinetes" (Anaya), que acaba de llegar a las librerías y en la que el nuevo Mesías será quien controle las redes.

-¿Cómo nace esta historia?

-Desde hacía años me rondaba por la cabeza escribir una historia sobre el apocalipsis. Los cuatro jinetes siempre se han presentado como unos seres terribles pero yo quería desarrollar la idea de cómo se sentiría el malo de la película, cómo a una persona normal le cambia la vida de repente y le toca hacer un papel muy diferente al que nunca había pensado: ¿Qué harías con ese poder?

-Y, sin ánimo de desvelar la historia, ¿cómo reacciona uno si le toca ser un jinete del Apocalipsis?

-Cada uno de una manera muy diferente. A mis personajes les ocurre lo mismo; uno se niega a asumir ese papel, otro desea luchar, otro va pasando por diferentes posturas...

-La historia se articula en torno a una red social inventada en la que no existe ningún tipo de censura. ¿Llegaremos algún día a algo así?

-Espero que no porque sería, como en el libro, muy polémica. Hay cosas inventadas como esta red social o una ciudad estado pero las descripciones de las ciudades que aparecen en el libro son reales, en todas he estado o vivido.

-La temática y la estética del libro son muy atractivos para los lectores adolescentes, pero también para los adultos.

-Sí, yo diría que es un libro de joven-adulto, no tiene edad. Creo que esta situación que planteo en también acontece a los adultos, aunque los protagonistas aquí sean unos jóvenes. El libro consta de diversas capas, puedes leerlo solo como un thriller, como un libro de aventuras, oscuro, muy entretenido, o ir más allá. Cada personaje tiene unas motivaciones para hacer lo que hace. Me gusta hacer reflexionar al lector sobre qué haría él.

-La empatía, una cualidad que a muchos les falta...

-Los personajes están en una deriva vital importante, uno de ellos por una enfermedad grave. Creo que puede ayudar a los lectores a recordar que no todo es lo que parece. Hay una reflexión enorme sobre el cáncer, la muerte, las relaciones paterno filiares, las redes sociales...

-Su anterior novela, "Horizonte de sucesos" era para público adulto, ahora juvenil. ¿Las historias le piden la forma de escribir?

-Depende de cada libro. En esta ocasión empecé a escribir la historia y los propios personajes me fueron llevando a un estilo concreto. Otras veces soy consciente de que voy a hacer una historia para más pequeños y es importante tener claro el tono que necesitas.

-Se percibe pasión en los temas sobre los que escribe.

-Si me meto en un mundo demasiado ajeno al mío soy incapaz de escribir. También hay espacio para el diseño y la arquitectura, que son mis otras pasiones.

-Conseguir que un niño o un adolescente prefiera leer un libro suyo a jugar a la consola debe de suponer una enorme satisfacción.

-Sí, cuando veo a un chaval en la playa leyendo un libro mío me emociono muchísimo. Me pasa con la serie de Os Megatoxos, que este año sacaremos el sexto libro. Me encanta que en el colegio a veces les mandan leer uno y ellos sigan con la serie completa por puro gusto.

-¿Y dónde vivirán su próxima aventura los Megatoxos?

-En la Batalla de Rande. Me apetecía mucho porque tenemos una historia preciosa en la propia Ría de Vigo. Además, estoy recopilando ideas para una nueva novela juvenil que transcurre en un mundo ficticio.

Compartir el artículo

stats