Depeche Mode ha publicado hoy una nueva canción, "Where's the revolution", adelanto del album "Spirit", que se publicará el próximo 17 de marzo. Todo indica que el grupo de Dave Gahan (voz), Martin Gore (guitarra, teclados, composición, voz) y Andrew Fletcher (teclados) se refiere al Brexit y a la victoria de Trump en este tema de claro contenido político producido por James Ford, de Simian Mobile Disco.

La letra, que junto con la música suele estar compuesta por Martin Gore, es bastante explícita, aunque no mencione nombres propios: "Os han sometido, os han empujado, os han mentido, os han alimentado de verdades. ¿Quién toma vuestras decisiones? ¿Vosotros o vuestra religión? Vuestro gobierno, vuestros países, vuestros yonkis patrióticos".

La canción, disponible en YouTube, continúa apelando a quienes la escuchan: "¿Dónde está la revolución? Vamos, gente, me estáis decepcionando".

Y prosigue describiendo una sociedad atenazada y manipulada, a la que anima a despertar: "Os han puteado demasiado tiempo. Vuestros derechos han sido objeto de abuso; vuestras opiniones, rechazadas. Ellos manipulan y amenazan con el terror como arma. Os atemorizan hasta que estáis idiotizados. Os desgastan hasta que estáis de su lado. Llega el tren, así que subid a bordo".

Se trata, sin duda, de una de las canciones más claramente políticas (y de actualidad) de la banda de Basildon en sus más de 37 años de carrera.

Depeche Mode actuará en julio como uno de los grupos cabeza de cartel del festival BBK Live de Bilbao.