Aunque hay escritores, como por ejemplo Tom Wolfe, que nunca se han despegado de ella, muchos creadores de historias han sucumbido a lo práctico y han reemplazado la máquina de escribir por el ordenador. Sin embargo, este dispositivo que en su momento también supuso una revolución para los literatos vuelve a estar de moda. El responsable es Suso de Toro, quien ha concebido para Numax, en Santiago, que recientemente ha recibido el Premio da Cultura Galega en la categoría audiovisual, una actividad que la rescata y que estrena hoy por la tarde la escritora y miembro de la Real Academia Galega Margarita Ledo.

Por "TAC, TAC, TAC. Un conto nun lugar nun límite de tempo" desfilarán a lo largo de ocho meses, hasta noviembre de este año, los escritores "más destacables" del panorama literario gallego. Tendrán una característica "común" el haber comenzado a escribir dentro de un marco "analógico", como explican desde la librería que es también un laboratorio de deseño, comunicación y producción audiovisual.

Una vez al mes los autores con los que previamente contactó el comisario, que se encargará hoy de presentar la iniciativa, escribirán "un cuento muy breve, de la extensión de un folio, en una antigua máquina de escribir". Las instrucciones serán "mínimas": se permite corregir con típex o tachar los errores y corregir sobre el texto.

La actividad nace, explican desde Numax, de la reflexión de Suso de Toro sobre la experiencia de qué es ser escritor. "Alguien que vive en una esfera del lenguaje confrontada con la vida y sus contigencias fuera, en el mundo. El mundo virtual del lenguaje en paralelo al mundo experimental", explica el autor de "Trece badaladas". La "intención" del literato, añaden, es "darle una vuelta a la constatación de Walter Benjamin sobre la pérdida de aura de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y, también, sobre el valor y el poder de la unicidad frente a las reproducciones".

Para De Toro, según recogen desde Numax en un comunicado, el proceso también "tiene que ver con el fetichismo", "nuestro deseo creador de cosas sagradas o a las que queremos atribuirles carácter mágico".

Estrena la actividad hoy a las 20.00 horas la escritora y miembro de la Real Academia Galega Margarita Ledo. El resultado de su trabajo, como del resto de los artistas invitados al proyecto, se mantendrá expuesto durante un tiempo limitado en el propio local de Numax "y solo podrá ser leído en ese lugar", explican desde la cooperativa cultural. La actividad, explican, también servirá de punto de partida para hablar de los procesos creativos.