El pasado fin de semana Galicia viajó un año más a la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid. Dentro del programa preparado por Turgalicia, la agencia encargada de la promoción turística de la Comunidad, se incluyó una exhibición del baile tradicional gallego. El vídeo del espectáculo, que la propia entidad ha subido a su página de Facebook , ha provocado un aluvión de críticas porque, según argumentan los usuarios, nada tiene que ver con la cultura gallega.

En el vídeo se puede ver al grupo de bailarines Entrecaixas danzando una melodía que, aunque está vinculada al pueblo celta, no es gallega. El vigués Luis Prego Fernández señala que se trata del tema escocés Morrison's jig y lamenta que no se haya optado por una muiñeira. Otros señalan que el traje de los bailares tampoco es adecuado, pues es una "distorsión" bastante alejada de las líneas tradicionales.

Entre tanta crítica los hay que defienden "la innovación" de este propuesta, pero los opositores (que son mayoría en los comentarios) responden que avanzar en las tradiciones requiere un "amplio conocimiento y asimilación de la cultura" de la que carece este trabajo.