Un centenar de objetos, unos de ámbito cotidiano y otros de gran valor artístico o referencial, construyen el discurso de la historia de la cultura gallega en la exposición "Galicia 100. Obxectos para contar unha cultura", que puede visitarse desde ayer en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo. Las piezas proceden de instituciones, empresas y coleccionistas de Galicia y del exterior.

Organizada por el Consello Galego da Cultura junto con Afundación y ABANCA, esta muestra exhibe una selección de útiles cotidianos como un mortero de almendras de mediados del siglo XVII, un bidón de leche o un pote de queimada, y también otros con una importante carga histórica, como la bandera del Consello de Galicia o la Mariscala, la cadena con la que se sospecha que fue encarcelado el mariscal Pardo de Cela, antes de ser decapitado el 3 de octubre de 1483, junto con su hijo Pedro, por orden de los Reyes Católicos.

Manuel Gago es el comisario de esta exposición, que tiene dos lecturas posibles. Por un lado, está el catálogo, que recoge los objetos de forma cronológica y explicados por más de sesenta expertos en números campos de la investigación: historia, ciencias, comunicación y etnografía, entre otros, y entre los que figuran Francisco Díaz-Fierros, Chus Martínez Domínguez, Emilio Pérez Touriño, Xurxo Ayán y David Barro. Dicho catálogo, además de impreso, dispone de página web y una aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que, además de los contenidos textuales y gráficos, el usuario puede acceder a recursos interactivos, multimedia y participativos.

Por otra parte, está la propia exposición, estructurada en siete grandes áreas: poder, territorio, comunidad, códigos, transiciones, redes y trasmundo. En la muestra, las piezas se agrupan rompiendo el esquema cronológico para buscar el diálogo y las relaciones a través de las épocas y de los elementos entre sí. Según los organizadores, la propuesta anima de esta forma al público a explorar las distintas conexiones y los sentidos entre los objetos, combinando referentes de gran valor y significado históricos con objetos de uso cotidiano y humildes.

La muestra contó con el asesoramiento de destacados especialistas, entre ellos el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; Carlota Álvarez Basso; Felipe Criado Boado, y Dolores Vilavedra. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de marzo.