23 de enero de 2017
23.01.2017

Paquito D'Rivera fantasea con la Vigo 430

El cubano estrenó ayer la temporada de la sinfónica viguesa con grandes dosis de improvisación

23.01.2017 | 02:12
Paquito D´Rivera, con la Vigo 430, ayer, en el auditorio. // Damián / miramemira

El contraste de la espontaneidad del jazz sobre la disciplina de la música clásica y la fusión con los coloristas ritmos caribeños y americanos protagonizaron ayer el estreno de la temporada de la Orquesta Sinfónica Vigo 430, con la gran figura del 'latin-jazz' Paquito D'Rivera y acompañado por el pianista Pepe Rivero. Las improvisaciones del cubano al clarinete regalaron los momentos álgidos de una velada en la que también figuraba como compositor.

Los ritmos caribeños y americanos, el jazz y la música clásica se fusionaron ayer sobre el escenario del Mar de Vigo en "un concierto que invita a bailar". Así lo describía su director, Vicente Alberola, minutos antes de ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica Vigo 430, que ayer estrenaba temporada con un invitado de excepción, la leyenda viva del latin-jazz Paquito D'Rivera, y el acompañamiento al piano de Pepe Rivero.

El músico cubano y el batuta principal de la sinfónica viguesa repitieron en Vigo el concierto con el que descubrieron su magnética conexión, en la última edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Y es que comparten instrumento. "Además de un buen director, Alberola es un excelente clarinetista, con un carácter muy suave y se trabaja muy cómodo con él", comenta Paquito D'Rivera sobre el que fue veinte años primer clarinete de la Sinfónica de Galicia y de la Ópera de Madrid.

El compositor estadounidense George Gershwin abrió el programa con la "Obertura cubana", una obra en la que se incluye una pieza tradicional cubana, que este difusor de la música folk americana y el jazz descubrió en unas vacaciones en La Habana.

Y después de este homenaje de un estadounidense a Cuba, llegó la obra de un cubano escrito para un festival de EEUU. "Cape Code Concerto", que Paquito D'Rivera compuso para el certamen del mismo nombre. Dividido en cuatro pequeños movimientos, el primero evoca la época de las big bands y está dedicado a la Benny Goodman. La milonga "Bandoneón" da paso a improvisaciones sobre temas del compositor Ernesto Lecuona, amigo del padre de D'Rivera y al que escuchó tocar en infinitas ocasiones. Fue este uno de los momentos álgidos de la actuación. La pieza terminó con "Chiquita Blues", donde entremezcla armonías cubanas con el blues en diálogo con el piano.

La complicidad entre músico y director se evidenció cuando, para sorpresa del público, ambos tocaron juntos como bis de la primera parte el "Concierto para clarinete de Arti Shaw". Mientras Alberola seguía la base de esta danza rápida de swing americano, el cubano superponía la espontaneidad de la improvisación, acompañados por el pianista Pepe Rivero.

En la segunda parte, la Vigo 430 completó el programa en la misma línea, con mucho ritmo. Tocó otra obra de Gershwin, la afamada "Un americano en París", y la obra maestra del mejicano Arturo Márquez, "Danzón nº 2", de gran riqueza de percusión.

Alberola cuenta que D'Rivera se mostró "impresionado" por el nivel de la sinfónica viguesa y que ya planean darle continuidad a esta relación. El marisco y el pescado del que disfrutó en el centro de la ciudad en los tres días de ensayos previos -intensos y nocturnos-, también le provocan ganas de volver.

Para esta colaboración, la orquesta tuvo que "cambiar el chip". Algo que el primer día "costó", "acostumbrados al ritmo escolástico de la clásica y a pesar de que su paleta de colores es versátil", según cuenta Alberola. Pero al segundo día empezó a funcionar. "Y en el auditorio del Mar de Vigo suena impresionante", subraya el director principal de la orquesta. Esta fue su primera actuación en este espacio -antes lo hacían en el hall- y la última de la temporada. Alberola lamenta no poder disfrutar siempre de esta "acústica fantástica" y desea que en el futuro la situación cambie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las series recomendadas por los actores de 'Juegos de Tronos'
Las series que debes ver según los actores de 'Juego de tronos'

Las series que debes ver según los actores de 'Juego de tronos'

Las recomendaciones de los protagonistas para sustituir el vacío que deja la popular ficción de HBO

La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

La teoría fan que pone patas arriba el final de 'Juego de tronos'

Pese a su final, algunos de los seguidores de la serie siguen pensando que uno de los personajes...

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

Marta Sánchez: "Nunca he visitado la tumba de mi padre ni la de mi hermana"

La cantante ha visitado a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya' para abrir su corazón

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

'Los Javis' preparan una serie sobre La Veneno

Narrará a través de su protagonista la evolución del movimiento LGTBI desde los años 60 hasta la...


'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

'Supervivientes 2019': Kiko Rivera se niega a reconciliarse con su hermana, Isa Pantoja

No se hablan después de que la hija de la tonadillera arremetiese contra su cuñada en una entrevista

José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

José Luis Moreno carga contra Carme Chaparro: "No sean miserables y hagan un 'Sálvame'"

La presentadora de 'Cuatro al día' preguntó al empresario por un sobrecoste en dos de sus programas