Diez obras escritas en gallego aspiran al Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, que convoca esta editorial y cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 25 en Barcelona. En total, en esta vigésimo quinta edición, concurren 303 obras, 187 en la modalidad de infantil y otras 116 en la categoría de juvenil escritas en castellano (258 obras), catalán (30), gallego (10) y euskera (5). Esta sea, quizá, una de las peculiaridades de este premio literario: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las veinticuatro ediciones del galardón, se han premiado 30 obras escritas en castellano, 13 en catalán y cuatro en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, según explica la organización, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que enviaron un mayor número de ejemplaron fueron Madrid, con 57 obras, y Cataluña, con 56 originales. Después, se sitúan Andalucía, con 27 ejemplares, la Comunidad Valenciana, con 21, Cantabria, con11, Castilla La Mancha y Castilla y León, ambas con 9, y Aragón, Galicia y País Vasco con 7 cada una. Los organizadores añaden que este año. además, han llegado originales de América Latina.

Por lo que respecta a las temáticas predominantes este año, en la modalidad infantil destacan las novelas realistas y también las de aventuras, mientras que en la categoría juvenil las novelas más numerosas son las de denuncia política, policiales y de intriga.

Después de 24 convocatorias, el Premio Edebé ha conseguido una plena consolidación literaria y, en especial, un gran número de lectores. De hecho, es una referencia obligada entre los escritores españoles, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores que lo han obtenido en ediciones anteriores. Por ejemplo, "La isla de Bowen", de César Mallorquín, y "Palabras envenenadas", de Maite Carranza, fueron distinguidos con el Premio Nacional 1013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Encabezan esta relación Carlos Ruíz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como los escritores gallegos Agustín Fernández Paz, Fina Casalderrey, así como Elia Barceló, Pasqual Alapont, Andreu Martín y Juan Madrid. Jordi Sierra i Fabra, con "El aprendiz de brujo y los invisibles", e Luis Leante, con "Hui sin mirar para atrás" fueron los ganadores de la edición anterior.

El Premio Edebé tiene una dotación económica global de 55.000 euros: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000O euros para la infantil.