Un documento "histórico" que se creía perdido, el "Brindis" que pronunció el estudiante de Medicina Luis Rodríguez Seoane en el histórico Banquete de Conxo, ha sido localizado en la Biblioteca Nacional de España. Se trata del tercer brindis pronunciado en el banquete del 2 de marzo de 1856 y la editorial Alvarellos, que acaba de hacer público el hallazgo, será la responsable de reproducirlo en formato facsimilar en colaboración con el Consorcio de Santiago, según explica en un comunicado.

La localización del documento, el pasado diciembre, fue posible gracias a la gestión de los filólogos Damián Suárez y Xurxo Martínez González, cuenta la editorial. Este último es uno de los coautores de la obra "Os últimos carballos do Banquete de Conxo", que acaba de publicar Alvarellos y en donde este recién hallado documento se incluirá como separata, aunque para una segunda edición de la obra está previsto que aparezca como apéndice especial.

Para Martínez González, el hallazgo es un "hito destacado para la historia gallega" dado que permite restituir "la tríada de Conxo". "Con la recuperación del texto de Rodríguez Seoane podemos recrear de manera completa, 161 años después, el apartado dedicado a los brindis políticos del Banquete de Conxo". Esta pieza, prosigue el investigador, fue "codiciada" por varias generaciones de investigadores.

Hasta hoy, explican desde la editorial, se conocían otros dos brindis pronunciados bajo la carballeira de Conxo, los de los poetas Aurelio Aguirre y Eduardo Pondal, pero se creía perdido, "incluso inexistente", el del tercero de los organizadores de aquel encuentro, Luis Rodríguez Seoane. Alvarellos resalta que el hallazgo en la Biblioteca Nacional del tercer documento permite "completar" los tres pronunciamientos hechos en aquel "insólito" acto democrático que convocó "en una misma mesa a estudiantes y artesanos".

El brindis de Rodríguez Seoane está escrito en castellano y estructurado en once cuartetos. Está impreso en una hoja volandera para facilitar su difusión de mano en mano por la ciudad y salió de la misma imprenta que el de Aurelio Aguirre, informan desde Alvarellos.