Las últimas creaciones de Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, James Ellroy, el Nobel J.M. Coetzee, Ian McEwan, Dennis Lehane y John Banville, así como el centenario de la poeta Gloria Fuertes, destacan en las novedades editoriales que llegarán en el primer trimestre de 2017.

Una novedad esperada es 'El monarca de las sombras' (LRH), de Cercas, la historia de Manuel Mena, héroe oficial de su familia, que murió en la batalla del Ebro; al igual las nuevas obras de Luis Mateo Díez, 'Vicisitudes' (Alfaguara), y de Vila-Matas, la detectivesca 'Mac y su contratiempo' (Seix Barral).

En las letras españolas aparecerán 'Derecho natural' (Seix), de Martínez de Pisón; 'No hay amor en la muerte' (Destino), de Martín Garzo; y 'La vida negociable' (Tusquets), de Luis Landero.

También se editarán 'Cuando aparecen los hombres' (Lumen), de Marian Izaguirre; y 'Los prisioneros del paraíso' (Galaxia), de Xavier Güell.

De Latinoamérica llegan 'El salvaje', de Guillermo Arriaga; y 'Mi novia preferida fue un bulldog francés', de Legna Rodríguez (Alfaguara).

Literatura mundial

Del panorama internacional destacan J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, con 'Los días de Jesús en la escuela', y James Ellroy con 'El gran desierto', ambas en LRH; así como Ian McEwan con 'Cáscara de nuez', Jean Echenoz con 'Enviada especial', y Yasmina Reza con 'Babilonia', todas en Anagrama.

Otras obras que aparecerán son 'Canción dulce' (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani, Goncourt 2016; 'Café amargo' (Tusquets), de Simonetta Agnello Hornby; 'El amor que te mereces' (Duomo), de Daria Bignardi; 'Yugoslavia. Mi tierra' (Asteroide), de Goran Vojnovic; 'Pesadilla' (Maeva), de Hans Fallada; y 'Una librería en Berlín' (Seix), de Françoise Frenkel.

'Perdón' (Nórdica), de Isa Hegazi Høyer; 'El pintor que vivía debajo del fregadero' (Rayo Verde), de Afonso Cruz; 'El regreso' (Salamandra), de Hisham Matar; y 'Las plumas' (Navona), de Salim Barakat, son otras novedades internacionales para 2017.

'Cónclave' (Grijalbo), de Robert Harris; 'La viuda negra' (HarperCollins), de Daniel Silva; 'Tres veces tú' (Planeta), de Federico Moccia; 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver' (Grijalbo), de Albert Espinosa; 'La pareja de al lado' (Suma), de Shari Lapena, 'Escarlata, por favor' (La Esfera), de Katherine Pancol; y 'El origen del mal' (Stella Maris), de José Carlos Somoza; representarán al bestseller.

La cosecha negra contará con autores como Dennis Lehane con 'Ese mundo desaparecido' (Salamandra); Benjamin Black -John Banville- con 'Las sombras de Quirke' (Alfaguara); Michael Connelly con 'La habitación en llamas' (AdN); Jo Nesbø con 'La sed' (Roja & Negra); Petros Márkaris con 'Offshore' (Tusquets); y Camilleri con 'No me toques' (Destino), y 'Un nido de víboras' (Salamandra).

No faltarán novedades de 'damas negras' como Donna Leon, con 'Restos mortales'; Mary Higgins Clark con 'Legado mortal' (Plaza); Anne Perry con 'Un misterio en Toledo' (B), Anne Holt con 'Más allá de la verdad' (Roja & Negra), o Sophie Hannah con 'Mentiras que matan' (Roca).

Sin dejar el género, se editarán 'Recursos inhumanos' (Alfaguara), de Pierre Lemaitre; 'Mamá no dice la verdad' (Debolsillo), de Michel Bussi; 'Mentiras' (Reservoir), de Yrsa Sigurdardóttir; 'La hora de la araña' (Duomo), de James Patterson; 'Bettý' (RBA), de Arnaldur Indridason; o 'Muertos prescindibles' (Planeta), de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.

También: 'El imperio de los leones' (Alrevés), de Sebastià Bennasar; 'El informe Casabona' (Destino), de Sergio Vila-Sanjuán; y 'Te veré bajo el hielo' (Roca), de Robert Bryndza.

En novela histórica se editarán 'Estados Unidos de Japón' (B/Nova), de Peter Tieryas; 'Gengis Kan' (B), de José Frèches; 'Cham'án' (Minotauro), de Kim Stanley Robinson; o 'Las monedas de los 24' (MR), de Juan Pedro Cosano.

El centenario del nacimiento de Gloria Fuertes propiciará ediciones como 'El libro de Gloria Fuertes' (Blackie Books); 'Geografía humana y otros poemas' (Antología poética 1950-2005)" (Nórdica); o 'Me crece la barba' (Reservoir).

En poesía aparecerá 'Tentativa del hombre infinito' (Cátedra), de Neruda, con varios inéditos; 'Poema' (Acantilado), de Rafael Argullol; o 'La poesía esencial de William Carlos Williams' (Lumen).

Relatos cortos

Respecto al cuento, se editarán 'Dame tu corazón' (Gatopardo), de Joyce Carol Oates; 'Domingo' (Salamandra), de Irène Némirovsky; 'A propósito de las mujeres' (Lumen), de Natalia Ginzburg; 'El bazar de los malos sueños' (Plaza), de Stephen King, 'El potro oscuro y otros cuentos' (Nórdica), de Miguel Hernández.

En el centenario de Carson McCullers, Seix reeditará en 2017 toda su obra; Alba publicará 'Ciudadela' con las notas inéditas que dejó Saint-Exupéry al desaparecer en 1944. Las 'Obras completas' de Valle-Inclán (Biblioteca Castro Y Debolsillo), y los cuentos completos de Zola y Unamuno (Páginas de Espuma) son otros clásicos que aparecerán, al igual que tres obras emblemáticas de Lorca, con documentación inédita (Debolsillo).