Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última Navidad de Michael

Músicos vigueses lamentan la muerte repentina del autor de la famosa "Last Christmas" y resaltan la calidad de su voz y su carisma

La última Navidad de Michael

La voz de "Last Christmas" se apagó en Navidad. La muerte de George Michael a los 53 años ha sorprendido por inesperada y porque la muerte del cantante británico ha pasado a engrosar una larga lista de fallecimientos, que ha convertido el 2016 en un "annus horribilis" para la música, tras la pérdida de grandes iconos como David Bowie, Prince y Leonard Cohen.

"Está siendo un año oscuro para la música en el sentido de que de que se han ido artistas de la escena internacional jóvenes, como el propio George Michael", afirma Salvador García "Ronko", responsable del proyecto Maketón y director de emisiones y producción de Radio Vigo. Salva Ronko destaca los grandes éxitos del cantante británico desde que comenzó su carrera con Wham! y recuerda que su música ha influido en muchos grupos y que incluso hoy, más de treinta años después, continúa siendo un referente. "Independientemente de que te guste más o menos, hay que reconocer que es una influencia para un montón de bandas en activo", añade el experto musical.

Prueba de ello es "Feis", la versión "irreverente" que hace la banda viguesa la Tronka Jazz Quartet del tema "Faith"(1987), primer gran éxito de George Michael tras abandonar Wham! Para Tronka Jazz Quartet, George Michael, a quien siempre se refieren como "Jorge Miguel" (la traducción al castellano del nombre de la estrella pop), forma parte del acervo, además de ser un cantante con una gran potencia vocal. "Tenía una voz y un talento impresionantes. Yo creo que tenía una de las voces más impresionantes, no solo porque su voz natural ya lo fuera, si no porque también se la curraba mucho", dice Miguel Barbosa, uno de los componentes de esta banda, que precisamente hace unos días recogió uno de los premios Maketón de la Música al mejor videoclip.

El lado irreverente del cantante es otro aspecto que también atrae a este grupo, que ha hecho de lo irreverente su razón de ser, aunque Barbosa también opina que la fama pudo con la estrella del pop. "Creo que no supo gestionarla", sostiene.

Para el productor y músico Germán Fandiño, artísticamente conocido como Tony Lomba, George Michael fue "un gran cantante" y un artista muy querido. "Tenía una gran voz y temas muy respetables. Además, creo que fue el que puso de moda la barba de dos días", opina el showman vigués, que hace años incluía la famosa "Last Christmas" en su espectáculo navideño.

Pero también entiende que los excesos han terminado pasando factura al cantante. "Cualquier muerte temprana es una pena, pero el artisteo a veces es lo que tiene, tanto viaje, cambios horarios... Y luego si además te metes de todo... Acabas pagándolo, y George Michael le dio a todo: alcohol, drogas y sexo", añade.

Por su parte, el músico y productor Segundo Grandío reconoce que no ha seguido la carrera del autor de "Wake me up before you go-go" aunque lamenta la pérdida temprana de otro artista. "Su muerte me ha sorprendido por lo inesperada. Es otro artista que muere demasiado joven", recuerda.

Compartir el artículo

stats